Desde 1988, LARRAIOZ GROUP ha intentado encontrar la armonía entre industria y el desarrollo sostenible.

Bittor LARRAIOZ, Director General de LARRAIOZ GROUP; María Elena LARRAYOZ, socia fundadora del grupo y Xabier Iturralde, socio fundador y Director Técnico LARRAIOZ GROUP

Desde distintos organismos nos indican que el término RSC, Responsabilidad Social Corporativa, está en desuso, que ahora es más utilizada la palabra sostenibilidad.

En nuestro empeño en trabajar por un desarrollo más sostenible, nos referimos al desarrollo equilibrado entre medio ambiente, sociedad y economía.

Por nuestra parte, estamos trabajando en encontrar el término actualizado para lo que llevamos haciendo durante años > trabajar hacia una fabricación más sostenible. Nos indican que este termino es sostenibilidad, y estamos trabajando en cómo realizar la comunicación veraz, con datos objetivos.

Muchas personas del equipo, en las que me incluyo, hemos visto ríos contaminados en nuestro entorno. Ahora las políticas ambientales y la concienciación están mejorando la vida en este sentido y otros que nos rodean.

Somos conscientes que fabricar es producir, generar; pero también es reciclar, rediseñar, reutilizar y sobre todo «arreglar».

En imagen esquema de la evolución de las estrategias de fabricación

Arreglemos, mejoremos las máquinas, apoyemos a que sean creadas con tecnología más sostenible, más eficiente, más flexible; que necesite menos gasto/consumo energético; qué emita menor ruido, menos rechazos, menos residuos.

En este reto, LARRAIOZ GROUP participa con 3 empresas y la fundación FRANCISCO ARISTEGUIETA URGOTI, FAU fundazioa, que lleva el nombre del mentor de la familia LARRAIOZ, tío de nuestro gerente Bittor LARRAIOZ:

También se suma a retos sociales de asociaciones, organismos y empresas de su entorno.

Esta sección va a ir mejorando en comunicación, a medida que vamos aprendiendo a comunicar, lo que llevamos años haciendo, con datos. Los iremos actualizando en esta sección, a la que invitamos a nuestros clientes potenciales, fabricantes de maquinaría e integradores, a que nos indiquen que datos necesitan que aportemos para apoyarles a su vez, en qué sus clientes conozcan, como proveedores como LARRAIOZ, BASQUE AUTOMATION, etc. son conscientes de la necesidad de mejorar, y que la tecnología que llevan sus máquinas, ha sido seleccionada con este objetivo claro: #FabricaciónMásSostenible.

#PlanetaSOS

Seguimos paso a paso en nuestro reto LARRAIOZ #PlanetaSOS por la sostenibilidad en el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el medio ambiente, la economía, tendiendo a que sea más circular y el bienestar social.

.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Larraioz_en-el-mundo.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LARRAIOZ_RSC.jpg

Nuestros clientes fabrican máquinas para varias industrias. Contamos con la tecnología ad hoc para integrarla en sus máquinas y trabajar en el ahorro energético, desde la eficiencia, y el entendimiento entre la importancia de reducir al máximo los residuos.

.

.

Fabricación aditivaAutomociónBateríasEnergíaReciclaje
Alimentación / BebidasMarítimoFarmaMetalAutomatización móvil
PackagingPlásticoImpresiónElectrónicaTextil

.

.

También trabajamos para otras industrias. La tecnología más eficiente, ayuda a generar menos residuos y mejorar hacia una fabricación más sostenible.

Realice su consulta o contacte para una visita en nuestro showroom tecnológico, donde además de contar con tecnología, datos contrastados, podrá comprobar de primera mano el compromiso de LARRAIOZ GROUP con el medio ambiente, la economía circular y el bienestar social, siempre desde el entendimiento laboral y el trabajo en equipo.

SHOWROOM F.A.C.T. Espacio donde se muestra a fabricantes de maquinaria e integradores la tecnología más sostenible

Desde hace más de 10 años, LARRAIOZ GROUP se traslado a un innovador centro tecnológico F.A.C.T (Francisco Aristeguieta Centro Tecnológico) y desde entonces el grupo trabaja en un entorno privilegiado de 10 hectáreas que hay que respetar.

Más info: SmartGreen – Larraioz Elektronika

. portada Smartgreen 02 Revista Larraioz Elektronika

Las impresiones, necesarias como sobres, algún catálogo impreso, revista, para centros formativos que lo tratan con su alumnado, se realiza siguiendo la normativa correspondiente:

NUEVOS RETOS LARRAIOZ GROUP

En enero del 2023 incorporamos a LARRAIOZ GROUP una nueva división de Estrategia tecnológica y RSC, desde donde escuchamos e intentamos dar pasos hacia mejoras en desarrollo sostenible.

La empresa se encuentra en un entorno. Su sede y/o delegaciones forman parte de un lugar que hay que cuidar. Existe tecnología más sostenible. Nuestro reto es encontrar la tecnología que en la medida de lo posible, respete el entorno ambiental. Este reto puede llevar a que tengamos que aprender nuevas formas de trabajar. La formación es la clave.

MEDIO AMBIENTE > PLACAS SOLARES INSTALADAS EN LA AZOTEA DEL EDIFICIO PRINCIPAL EN F.A.C.T.

60 paneles de 500 Vatios > Total 30 kWs (kilovatios)

Nuestra Directora de Estrategia Tecnológica y RSC~Desarrollo Sostenible LARRAIOZ GROUP, Ainhoa Maiztegui, el día de la colocación de los paneles solares en FACT, el 29/11/2023

MEDIO AMBIENTE > APOYAR LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN LAS 10 HECTÁREAS > AIA > PAGOETA

ROSA ROS responsable de logística de LARRAIOZ GROUP recogiendo manzanas en su momento de pausa-almuerzo.

+ Info revista SMARTGREEN03 donde ampliamos más información al respecto

Somos empresas, por tanto, tenemos claro que la economía es nuestro motor tractor. Lo importante es tener en cuenta que se necesita tener un enfoque más amplio, en el que el peso de la importancia, debe ser el mismo para la sostenibilidad económica (33,33%), sostenibilidad social (33,33%) y la sostenibilidad ambiental (33,33%)

ECONOMÍA MÁS CIRCULAR > ECONOMÍA MÁS SOSTENIBLE > REUTILIZANDO, REDISEÑANDO Y EVITANDO MALGASTAR RECURSOS

AGENDA 2030 > OBJETIVO 8. TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIDO A PERSONAS > APOYAR AL EQUIPO HUMANO DENTRO Y ENTORNO LARRAIOZ GROUP

En esta sección mostramos las personas que estamos buscando para formar parte de nuestro equipo LARRAIOZ GROUP

PERSONAS > APOYAR EN CONVERTIR SU AFICIÓN/VOCACIÓN EN FUTURA PROFESIÓN > LA INDUSTRIA SOSTENIBLE NECESITA PERSONAS CON FORMACIÓN Y SOBRE TODO MOTIVACIÓN

Los viernes cursos de mecatrónica y robótica para +10 años

Alumnado de robótica con el profesor Borja Huerto ¡Es genial!

PERSONAS > FORMACIÓN > VISITA A F.A.C.T DEMOSTRATION ÁREA DE UNIVERSIDADES Y CENTROS FORMATIVOS

Alumnado de TECNUN en las instalaciones de F.A.C.T. recibidos
por Xabier Iturralde, Director Técnico de LARRAIOZ ® GROUP
Fernando Tagliaferri, tutor de Instituto Luís A.Huergo junto con representantes de alumnos argentinos a la llegada a F.A.C.T.
Taller práctico tecnología IAI con Oliver Lázaro, LARRAIOZ ACADEMY y alumnado de INSTITUTO LUIS A.HUERGO – 20/10/2023
Alumnos Instituto Huergo durante el Curso de capacitación en Larraioz 2019

PERSONAS > PERSONAS EN PRÁCTICAS > CADA AÑO PARTICIPAMOS EN LAS PRÁCTICAS DE ALUMNADO DE UNIVERSIDADES Y CENTROS FORMATIVOS.

Personas que se encuentran trabajando ahora en LARRAIOZ ELECTRÓNICA INDUSTRIAL, S.L., BASQUE AUTOMATION, S.L. y AUTOMATION & RESEARCH, realizaron en su momento prácticas en LARRAIOZ GROUP.

Agradecemos a las personas que han participado en los programas, docentes y alumnado, tutores de los centros y al equipo de LARRAIOZ GROUP por hacer posible la integración laboral, compartiendo su conocimiento, con las personas que podrán seguir su camino en empresas de mecatrónica y robótica

LARRAIOZ ACADEMY

Participamos en ponencias sobre tecnología para apoyar los retos de fabricación más sostenible

Bittor LARRAIOZ, director-gerente de LARRAIOZ como ponente en las Jornadas Tecnológicas UTN

Juan Carlos Sasia, LARRAIOZ ROBOTICS EXPERTS, ha participado en 2023 en varias ponencias, entre ellas con GARAPEN, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo
John Martín apoyando a eventos de la Universidad EHU | ELKARGI | CAMARA DE GIPUZKOA
Aitor Garmendia, LARRAIOZ ROBOTICS EXPERTS, junto con Ainhoa Maiztegui, Directora de Tecnología y RSC~Desarrollo Sostenible de LARRAIOZ GROUP, durante una de las ponencias celebradas sobre fabricación sostenible en en recinto de IFEMA-MADRID.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PATROCINIOS:

En 2024 comenzamos a apoyar a las traineras de Zarautz «ZAE ZARAUZKO ARRAUN ELKARTEA» patrocinando los equipos de las traineras de chicas y de chicos >

Más información en:

Chicas . https://www.ligaete.com/es/calendario

Chicos . https://www.liga-arc.com/es/clubes

https://www.liga-arc.com/es/clubes

También hemos apoyado en la temporada 2023 >

PERSONAS > DEPORTE > REMO FEMENINO > DONOSTIA ARRAUN LAGUNAK +Info RETO – Larraioz Elektronika

En imágen parte del equipo de DONOSTIA ARRAUN LAGUNAK con Bittor LARRAIOZ y su hijo pequeño Uhaitz
LARRAIOZ en una de las celebraciones de este verano, donde además de la bandera de Zarautz, el equipo ha ganado
la bandera de la Concha, entre otros triunfos, deportivos y sobre todo de compromiso de equipo.

Presentación de Donostia Arraun Lagunak en 2023

Seguimos apoyando también en 2024-25 y 2026:

PERSONAS > DEPORTE > BALONMANO LARRAIOZ ZARAUTZ ZKE > CADETES FEMENINO Y MASCULINO

Irene Iribar representante de la asociación deportiva ZARAUZKO KIROL ELKARTEA, junto con Xabier Iturralde y Juan Carlos Sasia de LARRAIOZ GROUP
Fotografía enviada por ZKE para publicar y animar a la participación deportiva

.

Para seguir el reto del equipo femenino:

Fotografía enviada por ZKE para publicar y animar a la participación deportiva

Para seguir el reto del equipo masculino:

Nota: Estamos a la espera de la fotografía desde ZKE que se pueda publicar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Larraioz_en-el-mundo.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LARRAIOZ_RSC.jpg

Si tienes nuevos retos en los que veas posible nuestro apoyo, el equipo de LARRAIOZ GROUP recibe las propuestas a través de su Directora de Estrategía Tecnológica y Responsabilidad Social Corporativa~ Sostenibilidad, Ainhoa Maiztegui Lezamiz >

Nuestra Directora Estratégica y RSC~Desarrollo Sostenible, junto con el responsable de prácticas del Centro de Formación Profesional OTEITZA de Zarautz, donde se estudian, entre otros grados, mecatrónica y robótica.

Agradecemos a todas las personas que han formado y forman parte del equipo LARRAIOZ GROUP, a proveedores, clientes, nuestro entorno social y sobre todo a quien comparte su conocimiento en mecatrónica y robótica para que nuestra industria avance de forma más sostenible, como es el caso de nuestro mentor Bittor LARRAIOZ, su hermana María Elena LARRAYOZ, sus hij@s, entre los que se encuentra el Director Técnico y socio de LARRAIOZ GROUP, Xabier Iturralde y queremos hacer una mención especial a Francisco Aristeguieta Urgoiti > La persona que ha hecho posible que hoy estemos trabajando en un proyecto en el que sus valores siguen el camino que él trasmitió > Necesitamos una industria más sostenible porque los recursos son limitados, y las personas tenemos que apoyarnos, trasmitiendo el conocimiento para que el camino sea compartido ¡No hay nada mejor que el trabajo en equipo! Cuando el equipo rema hacia el mismo objetivo, y este es sostenible ¡RespetuOSO!

Curso de soporte vital básico
y uso del desfibrilador (SVB y DESA) realizado este año por el equipo de LARRAIOZ GROUP. El Centro tecnológico F.A.C.T. dispone de un
equipo DESA en la planta principal desde el año 2013

En breve os informaremos de la Fundación Francisco Aristeguieta Urgoiti ~ FAU FUNDAZIOA que está en proceso de puesta en marcha junto con el equipo LARRAIOZ GROUP.

En el vasto firmamento del saber, deja estelas de condensación,

el conocimiento se expande en tenues rastros.

Fundación Aristeguieta Urgoiti siembra profesionalización.

Las huellas quedan en vosotros.

Surge la danza del entendimiento compartido,

florecen virtudes con entusiasmo relevante,

cultivando en cada mente un legado querido,

un futuro de trabajo y equidad radiante.

Con respeto y empatía, abrimos nuestras mentes,

enseñar es regalar, sin esperar gratitud.

Para FAU, consideración e igualdad se vuelven corrientes,

pues ver a otros crecer es la más grata actitud.

Ya es presente el futuro de la robótica, mágico anhelo,

se expande por el mundo con avidez.

Mientras la preparación, genial desvelo,

y la experiencia, se difunden con rapidez.

Las enseñanzas compartidas son mantras recitados,

en cada clase, en cada charla, sembramos semillas,

que unen voluntades, dejando prejuicios acabados,

que germinan en seres sedientos de maravillas.

¡Avancemos de la mano de FAU, emprendedores!

Enseñar y aprender, camino hacia la excelencia.

Forjemos un futuro lleno de soñadores,

creando un mundo de conocimientos con coherencia.

Resplandece el horizonte vibrante de la educación,

con valores como guías, con nobleza en el actuar,

FAU nos inspira con su dedicación.

Caminemos hacia un porvenir donde todos podamos brillar.

Poema escrito por María Elena LARRAYOZ. Mujer pionera. Analista Programadora Computacional | Vicepresidenta de FAU FUNDAZIOA

En imagen Bittor LARRAIOZ firmando ante notario el registro de FAU FUNDAZIOA, acompañado de su hijo Xabier ITURRALDE y su hermana María Elena LARRAIOZ.

Y en el año 2024 impulsaremos también

Larraioz Group se une al proyecto de Robotekin

En el Centro Tecnológico Francisco Aristeguieta de Zarautz se asienta desde 1988 la sede del Grupo Larraioz, la última tecnológica vasca que ha decidido apostar por Robotekin. Especializada en soluciones de automatización inteligente en máquinas y procesos, Larraioz Elektronika comenzó hace 30 años ofreciendo soluciones de control numérico, para después dar el paso a la automatización y, finalmente, a la robótica. En este campo acumula una experiencia notable. Ofrece, entre otros, robots, autómatas programables, software industrial y, en general, todos los sistemas que permiten el correcto funcionamiento de una máquina.

Cuenta con una plantilla de 20 personas y una estructura empresarial dividida en tres áreas (Larraioz Electrónica IndustrialAutomation&Research y Basque Automation) y una Fundación, Francisco Aristeguieta Urgoiti, que lleva el nombre del mentor de la familia Larraioz, tío del actual gerente Bittor Larraioz Aristeguieta y de la vicepresidenta de la Fundación, María Elena Larrayoz Aristeguieta

Para este Grupo vasco, la robótica no es que vaya a cambiar el mercado sino que lo lleva haciendo ya desde hace años, transformando los puestos de trabajo hacia una tendencia sin marcha atrás.  «Es evidente que hay una transformación de los puestos de trabajo y que cada vez va a haber menos trabajo de fuerza física y más trabajo de cabeza, de pensar, pues no hemos nacido para hacer trabajo pesado, sino para pensar, razonar e inventar», sostiene Xabier Iturralde, socio fundador y Director Técnico de Larraioz Group.

+ INFO

Hemos conseguido el sello STEAM

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Larraioz_en-el-mundo.pngLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LARRAIOZ_RSC.jpg

+info #PlanetaSOS

.

.