La firma japonesa IAI, líder internacional en la fabricación de actuadores eléctricos, introduce en el mercado el Robot IXP, un novedoso concepto de robótica SCARA con motorización paso a paso. Esta familia de SCARA viene a complementar los Robots IX ya existentes y más tradicionales basados en motor servo.

 

Robot IXP, un novedoso concepto de robótica Scara con motorización paso a paso

 

El Robot IXP con motores paso a paso conlleva menores capacidades dinámicas y un ligero aumento del tiempo de ciclo respecto a los Robots IX de motores servo. Como muestra, el tiempo de ciclo estándar para operaciones de punto a punto (ida y retorno de perfil 25 mm de subida, 300 mm horizontal, 25 mm de bajada) ronda los 0,67 s en el IXP frente a soluciones de hasta 0,29 s en el Robot IX.

 

En contraposición a los aspectos limitantes, el nuevo Robot IXP de motorización paso a paso presenta unas ventajas sustanciales respecto a cualquier Robot SCARA del mercado. La principal es, sin duda, una reducción considerable de precio con respecto al concepto SCARA de motor servo. Si la aplicación no requiere la dinámica extrema del motor servo, el cliente puede encontrar soluciones completas de Robot SCARA IXP con cables y controlador con una inversión inferior a 6.000 euros. Multitud de aplicaciones específicas de Robot SCARA tales pick and place, manipulación de materiales, dosificado, dispensado, apilado, … Pueden ser abarcadas perfectamente por el Robot IXP sin reducción de prestaciones, con una calidad de control excelente y a un coste de solución completa realmente competitiva.

 

Junto al factor precio, el Robot IXP también mejora algunas prestaciones técnicas, como la reducción de peso del robot, lo que supone también menor coste energético, o los encoder absolutos libres de batería que lleva instalados en los ejes del Robot, minimizando las operaciones de mantenimiento necesarias para el correcto estado del equipo.

 

El Robot SCARA IXP es comandado mediante el nuevo controlador multieje MSEL (un 50% más pequeño que su antecesor XSEL-P4). El controlador programable MSEL tiene una capacidad de almacenamiento de 255 programas y 30000 posiciones de código, cumple con categoría de seguridad 1 a 3 y además de los 16 I / 26 O estándares hay opción de expansión a más puntos o a buses industriales como ProfiBus, DeviceNet o Ethernet/IP entre otros. El lenguaje SEL de alto nivel incorpora instrucciones de interpolación, paletizado, pick and place, o anti-vibración entre otras muchas.

El Robot Scara IXP es comandado mediante el nuevo controlador multieje MSEL

 

El robot SCARA IXP se presenta en la configuración de 3 ejes (X, Y, Z), 3 ejes más pinza eléctrica RCP4-GR, y 4 ejes (X, Y, Z, R) y tiene una capacidad de carga nominal de 1 kg y carga máxima hasta 3 kg. En un futuro próximo IAI dispondrá también para el robot IXP de la opción para salas blancas.

 

Más información y características técnicas de las unidades IXP de IAI.

 

Ver vídeo del robot SCARA IXP de IAI.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.