Entrada a IREX2015

 

Como sabéis, IREX 2015 es una exposición que se celebra cada dos años en Japón y allí se pueden apreciar las tendencias de robótica que tradicionalmente han marcado el desarrollo de esta industria, tanto industrial como de asistencia.

 

Con respecto a la parte industrial, se ha notado una importante apuesta de los fabricantes para el desarrollo de robots colaborativos, tanto los convencionales antropomórficos de 6 ejes como los de doble brazo de 10 a 16 ejes.

 

Claramente la mayor apuesta se basa en los de doble brazo, dado que el objetivo fundamental parece ser la emulación del tronco de un operario para el reemplazo de estos en labores repetitivas (cadenas o puestos de montaje). Sumado a ello, los sistemas de visión 3D que la mayoría de fabricantes ofrecen como opción. Estos robots colaborativos de doble brazo aportan una excelente opción de futuro a los procesos de montaje con alto nivel de calidad. Como contrapartida: los elevados costos de adquisición y, más aún, los enormes costos de puesta en marcha y adaptación a procesos concretos.

 

Robot DuAroDe todos los robots colaborativos de doble brazo cabe destacar la apuesta de Kawasaki con el robot DuAro. En esta ocasión, el fabricante japonés opta por una opción doble de cinemática tipo SCARA en la que priman los factores de reducción de costes, tanto en la puesta en marcha como en su adquisición.

 

IAI en IREX2015

 

La mayoría de fabricantes mostraban en sus stands un robot colaborativo de doble brazo realizando demostraciones que se hacían por funciones programadas, lo que hace pensar en soluciones de futuro muy costosas y complejas. En el stand de Kawasaki pudimos contar hasta 7 robots DuAro trabajando continuamente en distintas aplicaciones independientes. De esta manera, el DuAro se afirma como la solución de robots colaborativos doble armadura para ser usado en la actualidad.

 

Para concluir, destacamos la enorme presencia de IAI en IREX2015. El stand del fabricante japonés IAI destacó por ser el que disponía del más amplio abanico de soluciones eléctricas, tanto para actuadores lineales, rotativos y garras como para robots SCARA de coste moderado. Además, IAI completa su oferta de actuadores de gran fuerza que pueden ser usados en tareas de inserción remachado o embutición con enormes ventajas frente a los sistemas hidráulicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.