Como sabéis, hace unos días asistimos al European Partners Meeting 2016 (EPM2016) organizado por Kawasaki Robotics en Dusseldorf, Alemania. Este evento ha coincidido con la celebración del 20º aniversario de la fundación de Kawasaki Robotics Germany, filial de Kawasaki Heavy Industries, desde la que se da soporte, apoyo técnico y comercial a las diferentes delegaciones europeas entre ellas, Larraioz Elektronika.

 

Durante los dos días que ha durado esta convención, más de ochenta asistentes tanto de Europa como de Japón, hemos compartido experiencias, debatido ideas y transmitido y recibido un gran volumen de información que, con total seguridad, nos va a ayudar significativamente a impulsar el nombre de Kawasaki Robotics en el mercado europeo.

EPM2016 Larraioz Elektronika Kawasaki Robotics

 

Hace aproximadamente medio año que Larraioz Elektronika firmó el acuerdo de colaboración con Kawasaki Robotics, por el cual representamos tanto técnica como comercialmente a la familia de robots industriales Kawasaki en el territorio español. Ya se ha llevado a cabo la exhaustiva formación técnica de los equipos de soporte y de mantenimiento de robótica de Larraioz Elektronika – los que nos conocen saben que uno de los signos de identidad de nuestra empresa es el amplio conocimiento técnico de los productos que componen el catálogo de soluciones que ofrecemos-. Esta formación garantiza que nuestro equipo técnico no tenga ningún problema a la hora de asesorar y acompañar al cliente fabricante de maquinaria o integrador de sistemas de la correcta elección del robot Kawasaki y diseño de su proyecto, tal y como lo venimos haciendo desde hace años con otros productos y sistemas de mecatrónica.

 

Cuando hacemos la primera aproximación a una nueva empresa que necesita de robots para industrializar su proceso y presentamos Kawasaki como robot industrial, casi invariablemente nos encontramos con las mismas cuestiones:

 

“¿Robots de Kawasaki?”, “¿El mismo Kawasaki que hace las motos?” Pues sí…Kawasaki es un gigantesco conglomerado empresarial que, además del área de motocicletas, tiene una presencia preferente en otros negocios a nivel mundial como productor de sistemas de movilidad; desde helicópteros y turbinas de varios modelos de Airbus, hasta vehículos e instalaciones aeroespaciales, vagones y cabezas tractoras ferroviarias de alta velocidad, grandes naves marítimas como petroleros o buques gasistas, plantas de energía de diferente tecnología, componentes hidráulicos, turbinas, las más potentes y grandes tuneladoras,… Y, por supuesto, ROBOTS. Tenemos en Kawasaki un portafolio de robots de grandes prestaciones realmente excelente y con más de cuarenta años en innovación, diseño y fabricación de soluciones avanzadas de robot. Kawasaki Robotics es unos de las principales fuentes internacionales de robots industriales que podamos encontrar en el mercado.

 

Es complicado explicar a nuestro interlocutor por qué desconoce este maravilloso producto teniendo en cuenta que España es el cuarto consumidor de robots industriales de Europa. Las instalaciones de las factorías españolas están repletas de robots de marcas como Kuka, Fanuc, ABB o Motoman entre otros, pero… ¿Dónde están los robots de Kawasaki?

 

De forma mayoritaria (lamentablemente para nosotros) los robots Kawasaki están en Asia. La apuesta que hizo en el pasado Kawasaki Heavy Industries por introducir sus robots en Europa no ha sido equiparable a la hecha por la competencia. Sin embargo, esta situación está cambiando. Hay una nueva política de mercado en este aspecto y el impulso que se está dando a Kawasaki Robotics en Europa no tiene precedentes en la compañía.

 

Kawasaki no sólo fabrica motos, es uno de los mejores, más completos y fiables productores de robots que podamos encontrarnos. Y Larraioz Elektronika ha sido elegida por Kawasaki Robotics como el partner encargado de ayudar a transformar la visibilidad de los robots de Kawasaki en España. Los sectores industriales tienen necesidad de soluciones de robótica como las aportadas por Kawasaki.

 

EPM2016 Larraioz Elektronika Kawasaki Robotics

 

En la convención de Dusseldorf que hemos citado se ha debatido mucho (y a fondo) y se han expresado diversas opiniones acerca de la falta de conocimiento de la marca Kawasaki Robotics por parte del demandante de robots. Hay diferentes estrategias que se van a llevar a cabo de forma conjunta o individualizada por los diferentes miembros de la familia de Kawasaki Robotics en Europa, entre ellas, potentes inversiones en marcha para marketing y exhibiciones. Sin embargo, de forma inmediata, podemos hacer hincapié en los aspectos diferenciadores de Kawasaki Robotics frente a la competencia.

 

En la EPM2016 se ha presentado las apuestas de Kawasaki Robotics por nuevos productos de altas prestaciones, fiables y competitivos.

 

Con respecto a robots antropomórficos de uso general a los robots genéricos de 6 ejes para masa móvil de 3kg a 80kg, 100kg a 300kg y 350kg a 700kg, ahora se les unen los nuevos CX para cargas de 110kg a 210kg, con un alcance máximo horizontal de hasta 2699mm, más veloces que sus predecesores y con mayor flexibilidad de instalación.

 

mg10hl

Un robot realmente excepcional es el nuevo MG10HL y MG15HL. Este gigante para cargas hasta 1500kg y un alcance de 4005mm está un paso por delante de las opciones que existen actualmente para las cargas ultra-pesadas. Hay muchos factores diferenciadores con los denominados robots equivalentes que podemos encontrar, por ejemplo, en Kuka, con el robot Titan, o en Fanuc, con la serie M.

 

Nosotros destacamos dos aspectos diferenciadores:

 

  • Rigidez. La extraordinaria calidad de la estructura del robot, la doble motorización de los tres ejes principales de brazo y la transmisión a husillo de los ejes 2 y 3 hacen del MG de Kawasaki un robot de una rigidez, eficiencia y mínima holgura sin precedente. Este robot ya no solo es adecuado para manipular y ensamblar piezas ultrapesadas, sino que también lo podemos encontrar en aplicaciones que hasta fechas actuales eran impensables para un robot por la falta de rigidez, como el arranque de material, mecanizado, corte o taladrado con altos requerimientos de fuerza. La robotización de líneas de ensamblaje en la industria aeronáutica. La capacidad de remachar o presionar con 1.5Tn de fuerza con alta rigidez hace del MG10HL el robot más apropiado para ensamblaje de aeronaves y procesado y transporte de componentes de aviones.
  •  

  • Formato compacto. Cuando hablamos de semejantes fuerzas pensamos en algo de dimensiones enormes. Pero tanto para el usuario como para la firma encargada del diseño de la instalación, un aspecto a tener en cuenta es el de la huella del robot, es decir, el espacio que el robot ocupa en la línea. El robot MG10HL es considerablemente más compacto y ligero que la serie M de Fanuc y, además, con menor radio de interferencia de giro. Esto influye directamente en los costes de instalación y espacio, reduciéndose sustancialmente con el modelo MG de Kawasaki.

 

Por otra parte, con respecto a las ventajas competitivas de los robots de Kawasaki, se encuentran en los robots de paletizado y su nueva serie CP. Ya están disponibles los modelos CP180L, CP300L y CP500L, desde 180kg hasta 500kg, a los que se les unirá a mediados de este año 2016 el CP700L, de hasta 700kg de capacidad de carga.

 

El robot de paletizado CP tiene la máxima capacidad de paletizado gracias a la tecnología patentada de estructura unique link y al sistema de doble servo, consiguiendo el mayor rendimiento de paletizado en todo el rango de cargas, hasta 2050 ciclos por hora, siendo, así, el número uno en la industria.

 

Si a este aspecto de la alta velocidad le unimos su diseño ligero y el nuevo controlador E03 con regeneración de energía, conseguimos que el ahorro de potencia consumida sea entre el 30% y el 40% con respecto a otras soluciones del mercado con, además, menor radio de rotación. Estas son algunas de las ventajas competitivas de Kawasaki Robotics en las aplicaciones industriales de paletizado frente a Yaskawa, Fanuc o Kuka.

 

Con respecto al robot para aplicación de soldadura, también se han añadido interesantes novedades. Si bien la mayoría de fabricantes de automoción europeos apuestan por otros robots, debemos destacar que prestigiosos fabricantes japoneses como Toyota dejan en manos de Kawasaki el proceso de soldadura de la producción carrocerías de sus vehículos.

 

El nuevo robot BA006L para soldadura por arco, con muñeca hueca y largo alcance, ha sido específicamente diseñado para aplicaciones de soldadura por arco de placa fina. Con una capacidad de carga de 6kg y alcance de 2036mm es un producto que compite directamente con robots Panasonic, ABB, Fanuc o Kuka, entre otros. Este robot complementa las opciones actuales ya existentes para soldadura por arco en Kawasaki hasta 20kg.

 

Kawasaki está trabajando en nuevas patentes para los procesos de soldadura por punto y para unión de aleaciones ligeras. En este sentido los procesos FSJ (Friction Spot Joining) y RFSJ (Refill Friction Spot Joining) están llamados a liderar el ensamblaje de materiales ligeros en un futuro muy cercano.

 

Pero si hay un campo dentro de la robótica que representa un gran salto conceptual de estos últimos tiempos, éste es el de la robótica colaborativa. Estamos inmersos en una vorágine de automatización de la producción de bienes que no tiene parangón en la historia. Muchas firmas europeas que hace unos años decidieron invertir en plantas de producción de países con mano de obra «barata» ahora están retornando a fabricaciones en Europa. ¿Por qué? Porque se está viendo que estas factorías, ubicadas, por ejemplo en China, aún disponiendo de un coste reducido de la mano de obra, están redirigiendo parte del proceso productivo hacia líneas automáticas y robóticas. Además, el coste, tanto de diseño como de instalación y mantenimiento de una línea robótica, no es significativamente diferente entre un país europeo y uno asiático. Las firmas europeas retornan a suelo europeo, sí, pero para producir a partir de sistemas, máquinas e instalaciones más automáticas que cuando se fueron a otros países.

 

duAro

Dentro de la robotización de la fabricación cobra fuerza lo que llamamos “proceso colaborativo”, una coexistencia entre el trabajo manual del humano y el trabajo automático del robot en un mismo entorno físico y sin que la operatividad del robot suponga riesgo alguno a la integridad de la persona. Esto se consigue mediante la limitación de corriente de los motores del robot, avanzados sensores de detección y complicados algoritmos de seguridad, entre otros factores. El robot colaborativo aporta un importante valor añadido a la labor de la persona, tanto en precisión y repetitividad como en calidad. La coexistencia de los humanos con robots ha llegado, y lo ha hecho para quedarse con nosotros.

 

Como gran apuesta para pujar por esta cuota de mercado, Kawasaki Robotics ha creado el duAro. Este robot, acrónimo de Dual Arm Robot, es el primer sistema de robótica colaborativa diseñada y fabricada por Kawasaki Robotics. A diferencia de otras opciones de robot colaborativo que empezamos a ver en la competencia, Kawasaki ha definido ir por un camino diferente en cuanto al diseño estructural del sistema. En vez de basarse en brazos robóticos antropomórficos, el duAro consta de dos cabezales Scara de cuatro ejes cada uno, ambos Scara ensamblados sobre un mismo cuerpo o torso, lo que le permite una libertad de movimiento impresionante. El duAro, es un robot especialmente diseñado para tareas de ensamblaje o manipulación de componentes ligeros en sectores tales como la electrónica o la alimentación, de forma que puede manipular, insertar, atornillar o verificar los procesos para los cuales haya sido configurado.

 

Otro aspecto sumamente interesante es que el robot colaborativo duAro ha sido creado con premisas de sencillez y rapidez en su programación y puesta en marcha. Su avanzada programación no requiere de complicados procesos de introducción de líneas de código, sino que de forma fácil y ágil se puede realizar un aprendizaje o teaching de los puntos de trabajo moviendo el robot con la mano. Así, en muy poco tiempo queda definida la secuencia de funcionamiento. El duAro está pensado para encajar en un rango de aplicaciones para producciones de series cortas, donde cada poco tiempo se cambia el proceso, y donde robotizarlo es realmente difícil (por el coste de tiempo y recursos a la hora de implementar una nueva programación cada vez que se requiere un cambio). Si a esto se le une que el robot es fácilmente transportable a un nuevo puesto de trabajo (está montado sobre un carro con ruedas donde está instalado su controlador), podemos definir al duAro como la solución ideal para multitud de trabajos, tanto trabajo colaborativo con humanos como puramente robótico.

 

EPM2016 Larraioz Elektronika Kawasaki Robotics

Para finalizar, tras unas interesantes jornadas repletas de discusiones constructivas terminamos nuestra estancia en Alemania con la celebración del 20º aniversario de la fundación de Kawasaki Robotics Germany, en la central de Kawasaki Robotics en Neuss. Cerca de 200 personas invitadas entre personal de Kawasaki, partners y clientes preferentes disfrutamos de una tarde-noche distendida de conversación, risas, sushi y sake, e incluso en esas situaciones siempre hay una nueva oportunidad de aprender algo nuevo y motivador. Allí brindamos no solo por el aniversario de la filial alemana, sino por un futuro brillante donde Kawasaki va a tener una posición en primera fila asegurada.

 

Y aunque hay muchos más detalles que se podrían comentar, terminamos corroborando que para cada aplicación que requiere un robot industrial, en Kawasaki Robotics y Larraioz Elektronika se puede encontrar un socio fiable que aporta soluciones de alta calidad y prestaciones, especificamente dimensionadas a la necesidad concreta, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.