Clasificación automática de objetos pequeños mediante un robot ‘pick and place’ YF03N.
La perilla – shiso en japonés, una hoja muy apreciada en alimentación – se suele presentar en grupos de varias hojas, procurando mantener un aspecto ordenado y atractivo.
En un escenario tradicional el operario se enfrenta a una mesa llena de hojas desordenadas entre las que debe seleccionar, orientar, contar y agrupar manojos con una goma.
Más tarde, en un escenario con un robot YF03N de Kawasaki, dos operarios a la entrada se encargan de colocar, separadas entre sí, las hojas de perilla en la cinta de alimentación, mientras que otro operario a la salida recibe manojos de hojas orientadas, agrupadas y de tamaño similar a los que solo queda finalizar la presentación mediante una goma.
Observamos que, trabajando junto con una cámara de visión, el robot reconoce tanto el tamaño como la orientación de las hojas de perilla a medida que pasan por la cinta de alimentación; una a una, sincroniza su orientación y clasifica las hojas según su tamaño en las cintas designadas como S (menor), M, L y LL (mayor). Cada vez que un grupo de hojas completa la cuenta para formar un manojo, la cinta correspondiente avanza una posición para iniciar un nuevo grupo.
El productor puede comercializar 4 productos diferentes en función del tamaño, asegurando un tamaño similar de hoja en cada lote y manteniendo el mismo aspecto ordenado y atractivo en todos ellos.
Información y características técnicas de los robots pick and place de Kawasaki Robotics, ya disponibles en Larraioz Elektronika.