Los cilindros hidráulicos son, desde hace años, los dispositivos de tracción elegidos por los fabricantes de moldes. Hoy en día, la alternativa electromecánica ideal es Exlar, accionamientos eléctricos robustos y precisos que ofrecen soluciones de actuación lineal y rotativa para aplicaciones de la industria del plástico.
Estos actuadores permiten realizar fuerzas de hasta 450.000 newtons (45 toneladas fuerza) con eficiencias mayores al 90%, que en comparación a valores de eficiencia menores al 50% en los cilindros hidráulicos, representan la mejor opción de sustitución de actuadores hidráulicos o neumáticos por sistemas puramente eléctricos de alta dinámica, enorme duración y elevada eficiencia.
La empresa estadounidense Exlar, representada por Larraioz, ofrece una gran variedad de recubrimientos estándar de sus productos: acero, combinaciones de aluminio, acero inoxidable, anodizado, recubrimiento duro, níquel electrolítico y revestimientos epoxi. También se proporcionan los actuadores y los motores a los clientes con las capas específicas a sus necesidades. Esto puede incluir la pintura estipulada por el cliente, electrólisis, revestimiento de teflón o una variedad de otras opciones.
Ofrecer la opción de revestimientos especiales permite a los productos Exlar introducirse fácilmente en el entorno de su aplicación, o coincidir con los otros componentes de su sistema. Los sensores internos miden y controlan la posición actual del motor y su temperatura, no solo al final del movimiento, sino durante el mismo. Así las desviaciones de posición se detectan inmediatamente y se transmiten al control. Esto garantiza un elevado nivel de seguridad en la operación y una fiable detección de errores. Dado que no existen componentes que se puedan gastar, se pueden garantizar los más dinámicos perfiles de movimiento durante toda una dilatada vida operacional.