CASO PRÁCTICO LARRAIOZ

Es tiempo en el que la energía es más valorada por un concepto que tiene más fuerza en las empresas actuales, donde saben que al fabricar los recursos materiales y humanos juegan en primera división

Juan Carlos SASIA > Industrial Engineer & Product Manager at LARRAIOZ® ROBOTICS EXPERTS

EN LARRAIOZ ENTENDEMOS LA MECATRÓNICA Y ROBÓTICA COMO RECURSOS INDISPENSABLES
PARA LAS EMPRESAS DE HOY

Que además de producir de forma eficaz, tienen la sostenibilidad como uno de sus objetivos principales.

Producir teniendo en cuenta la energía, los residuos, los rechazos, las paradas que se producen en los turnos de trabajo.

Evolución de las estrategias de fabricación

La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, …
Y es importante entender que trabajo también es la actividad intelectual y movimiento no sólo se refiere a los vehículos, es una constante en los sistemas de fabricación.

Debemos de ir trasformando la energía en un trabajo útil. Utilizar la energía adecuadamente.

Apostar por la eficiencia. No derrochar energía.

Sostenibilidad y mecatrónica van de la mano. Los procesos descontrolados generan basura, desperdician energía.


La mecatrónica es la base importante porque:

  • Da lugar a procesos controlados
  • Reduce los tiempos de producción
  • Genera datos y se comunica
  • Ahorro de energía y espacio en planta.
    Además, contamos con robótica eficiente y sostenible. Existen muchas soluciones, robots cartesianos de 3 ejes, robots scara de 4 ejes,
    robots antropomórficos de 6 ejes, etc. Sin embargo, no todas óptimas Hacen falta expertos que seleccionen el robot más adecuado.

Por ser eléctrico no es eficiente, por ser eléctrico no es sostenible. La tecnología tiene que haber sido pensada para ser eficiente y sostenible.
Toda tecnología que proporcionamos en LARRAIOZ parte de esta premisa.

Función de regeneración de electricidad KAWASAKI ROBOTICS

Asimismo, la mecatrónica y robótica, son aliadas ante el reto del envejecimiento de la población. No se entiende una empresa sin personas. Las personas necesitan apoyo, y la tecnología es un refuerzo clave.


Hacemos más y mejor, con menos. Generando empleo de calidad y teniendo en cuenta la equidad en la plantilla de trabajo.

La pirámide de Población en España, nos sitúa en un escenario preocupante

El modelo productivo basado en trabajadores poco cualificados y baratos con gran cantidad de operaciones no automatizadas está agotado, es más, no se ajusta a la realidad social de nuestro país.


Hay que actuar, preparar el futuro (ya es presente).

La mecatrónica ahorra tiempo a los fabricantes de maquinaria e ingenierías Elimina errores Permite PREDECIR los RESULTADOS Permite llegar antes y mejor al mercado.

La gota del grifo que no nos importa, vacía un pantano.
Pongamos la mecatrónica en práctica: movimiento lineal controlado.

¿Cómo hacer inteligentes nuestras factorías industriales, y cómo vencer los retos que se avecinan?

Factoría inteligente > Caso práctico: Sustitución de cilindros neumáticos por ejes eléctricos.

Los sistemas mecatrónicos permiten en la fase de diseño ser optimizados, con gemelos digitales que simulan perfectamente su comportamiento determinando su capacidad productiva, periodos de mantenimiento, consumo energético y emisiones contaminantes.


Los sistemas mecatrónicos están en continua evolución en tres direcciones: la mecánica, la electrónica y el software. La dimensión electrónica y de software permite que estos equipos evolucionen de forma continua mejorando su rendimiento, funcionalidad y prestaciones. Esto los aleja aún más de los sistemas mecánicos o neumáticos tradicionales que no pueden evolucionar.

Así mismo estas nuevas funcionalidades permiten que nuestro escaso tiempo se emplee mejor y nos permita hacer mucho más con menos.
Concluimos con lo que entendemos es de vital importancia para la continuidad de nuestras empresas, que son los jóvenes.


Nuestros jóvenes, nuestro futuro, que se están formando ahora en las escuelas profesionales y universidades son nativos digitales, son los que diseñarán y mantendrán nuestros sistemas productivos.

Son mecatrónicos no mecánicos. Por ello para la empresa será mucho más sencillo hacer la transición a un modelo productivo mecatrónico que tratar de transferir años de experiencia de aquellos que se jubilan a las nuevas incorporaciones.

La resistencia al cambio se debe vencer, sino dejaremos de ser competitivos y poco atractivos para nuestros jóvenes que de seguro encontrarán mejores entornos laborales en otros países más permeables al avance tecnológico

LARRAIOZ ofrece consultoría para ampliar información sobre tecnología más sostenible. Para ampliar información, cuenta con el servicio AUTOMATION EXPERTS >