Taller kawasaki Larraioz - Ingeniariak- Universidad de Mondragón

LA TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN LA ACTUALIDAD

Hoy más que nunca las grandes empresas de distribución alimentaria actúan como tractoras de los fabricantes de alimentos. La enorme capacidad de compra de las empresas de distribución obliga a los productores de la industria alimentaria a aumentar sus capacidades de producción, reducir costes unitarios, incluir controles de calidad, ofertar distintos formatos de producto aun siendo la misma materia prima, distintas presentaciones y empaquetados personalizados.

 

Un año más, Larraioz Elektronika participamos en el taller de robótica que se celebró en el 2020 y que con tanto éxito organiza Ingeniariak donde consigue que nos reunamos empresas de alto valor tecnológico con alumnos entusiastas de escuelas de ingeniería alrededor de una práctica simplificada orientada al ambiente industrial.

 

Asimismo, nuestra propuesta trata de acercar la robótica industrial a estos estudiantes que, como futuros trabajadores, serán usuarios de ella en uno o varios aspectos como operarios, programadores o diseñadores. Para ello nos presentamos con un robot industrial antropomórfico RS007L de Kawasaki Robotics al que hemos acoplado una pinza eléctrica GSR de IAI y algunas piezas impresas como objetos a manipular.

Taller kawasaki Larraioz - Ingeniariak- Mondragon Unibertsitatea
Imágenes de la pasada edición del taller de robótica impartida por Larraioz Elektronika y dirigida a los alumnos de Tecnun en instalaciones de Ingeniariak 2020

¿Cómo se estructura el taller de robótica?

Pues muy sencillo. La práctica del taller de robótica se centrará en mover el robot y programar movimientos en una tarea simple y repetitiva, es decir, la clase de tareas para la que se diseñan los robots. Desperdigaremos piezas sobre unos soportes en las cercanías del robot y las colocaremos ordenadas en otro soporte rectangular. ¡O igual se nos ocurre hacer una torre!

 

Claro está, para asegurar el éxito de la práctica, llevaremos parte del trabajo adelantado: el cálculo de la herramienta y las secuencias para abrir y cerrar pinza. La programación completa del robot, dejando a un lado este detallito, se hará sobre la marcha según se vayan planteando las ideas.

 

Para finalizar, aunque el taller práctico se centrará en mover el robot y programar movimientos, nuestra ilusión será mostrar cómo una solución que integra un robot antropomórfico genera, especialmente con ingenieros, nuevas oportunidades de desarrollo en cada uno de los aspectos puntuales de la misma: el diseño de la garra, la canalización de las mangueras, la optimización de los movimientos, la posible reutilización de código, la similitud del código con algún lenguaje ya conocido, la impresión 3D como prototipado rápido y otros aspectos que surgirán improvisadamente.

Robot RS007L de Kawasaki Robotics. Larraioz Elektronika-Kawasaki Robotics Iberian HUB distribuidor oficial para el mercado español.

Con todo esto, esperamos con ilusión leer las reacciones sinceras de evaluación de los participantes con las que mejorar, en lo posible, los talleres futuros y agradecemos encarecidamente la oportunidad que nos ofrece Ingeniariak para poder compartir estas tardes con los alumnos de Tecnun.

¿Quieres asistir al taller de robótica?

El taller de robótica se celebrará a lo largo de 3 días:  10, 14 y 19 de enero en la sede de Ingeniariak (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa) para que los interesados puedan elegir la fecha que mejor les convenga y los grupos sean reducidos.

 

¿Te gustaría participar o conoces a alguien a quien sí que le gustaría? ¿A qué esperas para asistir al taller de robótica?


¡Inscríbete: 14 enero!


¡Inscríbete: 19 enero!

En Larraioz Elektronika disponemos de todas estas herramientas tecnológicas para acompañar a los fabricantes de alimentos en este proceso de mejora continua de sus operaciones de fabricación. Nuestro equipo humano experto en mecatrónica, bien directamente como usuarios finales de nuestros productos mecatrónicos o bien por medio de nuestros excelentes colaboradores con sus sistemas llave en mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *