Kawasaki -Larraioz official distributor Los pasados 13 y 14 de Febrero se ha celebrado el European Partner Meeting 2017 de Kawasaki Robotics, al cual hemos tenido el placer de asistir como canal oficial para el estado español de esta importante firma.

Han sido un par de jornadas a la vez agotadoras y motivadoras por la intensidad de las conversaciones, la repercusión futura de las apuestas de la empresa japonesa y la cantidad ingente de información recibida. Kawasaki Robotics es un referente indiscutible en cuanto a lo que se refiere a innovación en el campo de la robótica industrial, y esto hace que mucha gente nos mire con interés y expectación.

 

Tanto Hashimoto-san como Takagi-san, desde Kawasaki Heavy Industries y Kawasaki Robotics EMEA respectivamente, nos han dado una interesante visión sobre el futuro de la robótica y su colaboración con humanos en el entorno laboral cotidiano. La demanda de soluciones robóticas crece de forma exponencial en las empresas que nos rodean. La población envejece y su vida laboral se alarga, la manufactura repetitiva es poco motivadora y genera daños musculares y enfermedades, la factoría inteligente requiere de series de trabajo más cortas pero de mayor valor añadido, y la trazabilidad de la producción es ya una necesidad,… el mundo global se robotiza. Y Kawasaki Robotics sigue apostando por ser referente en el futuro, tal y como demuestra que lo es en la actualidad.

 

En esta primera etapa en la que llevamos colaborando con Kawasaki Robotics, nos hemos dado cuenta de que difícilmente podemos comparar nuestra solución con competidores con extensa presencia en el mercado europeo, tales como Kuka, ABB, Fanuc, Yaskawa o Universal Robots entre otros. Kawasaki Robotics no diseña y fabrica componentes, sino INGENIERÍA con mayúsculas. Son obras de arte, soluciones de ingeniería robustas y fiables frente a problemas cotidianos en la automatización de máquinas y procesos. El diseño mecánico es una joya, pero es que también en la potencia, capacidad y versatilidad de su electrónica y software se ve ese factor diferencial con otros sistemas. Los últimos meses me he encontrado con una pregunta de forma repetida: trabajo con este modelo de robot de otro fabricante, ¿cuál es vuestra equivalencia? Y me resulta difícil dar una respuesta satisfactoria. Porque según voy conociendo a nuestros competidores, su producto, su tecnología, su servicio, o su relación con el partner, me doy cuenta de lo diferente que somos. Esto nos lleva a que la orientación frente a partners fabricantes de maquinaria, integradores de sistemas e ingenierías sea diferente.

 

Kawasaki Robotics nos ha prometido grandes revoluciones en el sector de la robótica industrial, y vamos a seguir siendo pioneros como lo somos desde el año 1968 con el Kawasaki-Unimate2000. Ya para la próxima edición IREX2017 de Tokio nos han dicho que nos van a dejar con la boca abierta. Esperaremos expectantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.