LARRAIOZ CREA UN EQUIPO CUALIFICADO Y MULTIDISCIPLINAR PARA RESPONDER A LAS MAYORES EXIGENCIAS DEL MERCADO
UN REPORTAJE DE MAIALEN MARISCAL. FOTOGRAFÍA RUBEN PLAZA
Domingo, 5 de Noviembre de 2017 La eficacia en la respuesta a las nuevas, y en ocasiones desconocidas, necesidades que genera un tejido empresarial inmerso a nivel mundial en un proceso de adaptación a la denominada Industria 4.0 es un factor indispensable para mantener altos niveles de competitividad en la economía vasca. Así lo ha entendido Bittor Larraioz, gerente de la firma Larraioz Elektronika que ha impulsado la creación de un equipo multidisciplinar de empresas especializadas en diferentes tecnologías para compartir sinergias y llegar a clientes antes inalcanzables.
La iniciativa ha nacido con el nombre de Larraioz Mechatronic Team LMT con la idea de ofrecer un servicio de alto valor añadido capaz de competir con grandes compañías. “Ante los retos que plantea una nueva revolución tecnológica, Larraioz Elektronika tenía dos opciones”, explica su gerente, la primera de las cuales corresponde a crecer en dimensión, recursos humanos y áreas de actuación. Sin embargo, Bittor Larraioz optó por una segunda que define como “una experiencia novedosa que es abrir toda nuestra experiencia a un grupo de empresas colaboradoras”.
También ellas tienen que compartir su experiencia adquirida, en muchas ocasiones, en el transcurso de largos años, algo que constituye el principal escollo de esta iniciativa, según admite el impulsor de LMT, quien no obstante advierte un creciente interés entre las firmas a las que se ha presentado este proyecto, en el que de momento participan ocho compañías con la idea de que, a lo sumo, lleguen a ser unas 15 “porque son las dimensiones adecuadas”.
“Podríamos haber creado una empresa de grandes dimensiones, pero no es el camino”, afirma el impulsor de LMT, quien considera que “el Estado español vive de las pymes y lo que tenemos que hacer es fomentar el acuerdo entre ellas y vincularlas”.
A modo de ejemplo de las múltiples oportunidades de negocio que ofrece esta unión, Bittor Larraioz indica que una empresa que hasta ahora fabricaba 10.000 piezas del mismo tamaño se ve en la necesidad, por las nuevas exigencias del mercado, de producir 2.000 de cinco tamaños diferentes. Su maquinaria no está preparada para el cambio, y requiere modificar varios elementos.
Ahí es donde entraría LMT porque el trabajo significa implicar a variadas especialidades industriales, como podrían ser el suministrador de los ejes, diversos fabricantes de tipos de piezas muy determinados y un montador, por ejemplo.
Si bien es posible realizar contratos de manera separada, Larraioz advierte de que se dan casos en que las soluciones adquiridas no son compatibles entre ellas y se ha realizado una inversión infructuosa. Larraioz Mechatronic Team evita esta situación, porque los diferentes agentes especializados que lo integran se coordinan para conjugar los últimos avances tecnológicos que dominan en una única oferta con una compatibilidad entre todos los elementos garantizada.
Las ventajas para el cliente son obvias en el sentido de que ahorra costes y se asegura un producto de calidad, pero también para el fabricante o integrador de sistemas, tal y como subraya Bittor Larraioz.
“Hay cantidad de empresas que dedican un montón de recursos a una cosa concreta que a lo mejor la empresa de al lado lo hace exactamente igual”, indica, para añadir que la filosofía de LMT es “compartamos esos recursos y si tú sabes hacer bien algo sigue haciéndolo cada vez mejor, pero esto otro que también hacías pero no tan bien deja que lo haga otro”.
EFICIENCIA De este modo, ahorran recursos y ganan tiempo para invertirlo en investigar y mejorar los productos que ya controlan. Además, como consecuencia sobrevenida la cartera de potenciales clientes se ve ampliada, porque la diversidad de especialidades permite ampliar el abanico de posibles nichos de mercado.
En un primer momento, ha sido Larraioz Elektronika quien ha aportado un buen número de clientes fruto de su amplia experiencia en el ámbito de la robótica, pero su impulsor considera que las ofertas llegarán de cualquiera de los integrantes del LMT.
Además de los integradores de sistemas, Larraioz Mechatronic Team está abierto a otro tipo de colectivo que también opera en el ámbito industrial, y son los vendedores que no tienen capacidad de fabricar máquinas pero que se encuentran en estrecho contacto con una serie de clientes industriales a quienes les proporcionan los elementos que requieren.
“Vamos a formarlos y enseñarles las posibilidades, abrirles los ojos para que puedan enseñar a sus clientes qué es lo que tienen que hacer para que su empresa sea competitiva en los próximos 20 años”, indica Bittor Larraioz. A través de una formación específica, LMT pretende mostrarles la amplia oferta integrada de la que dispone para que estos vendedores conozcan las últimas tecnologías y enriquezcan su capacidad de asesoramiento. Además de mejorar la calidad de su servicio, también podrá ampliar su cartera de clientes y favorecer la buena marcha de LMT.
El director de Larraioz Elektronika tiene claro que la unión hace la fuerza, más aún en un momento en el que las exigencias del mercado se multiplican. Y aunque admite que “muchas empresas son reacias a compartir su conocimiento”, se muestra convencido de que es la mejor fórmula para consolidar posiciones en una economía mundial. “Tenemos que hacer ver a los fabricantes que su competencia no son los otros que integran LMT, sino que tienen que temer a quienes están fuera y que cogerán las oportunidades que nosotros rechazamos”, advierte.
Artículo original: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/05/economia/una-via-imaginativa-para-entrar-en-la-industria-40