Los motores lineales INOX ayudan a mantener sanos los peces de piscifactoría
Los motores lineales reducen el uso de antibióticos en las piscifactorías
Según los expertos, la demanda del pescado podría llegar a duplicarse en una o dos décadas, y sin la acuicultura, esta demanda no podrá ser saciada. Sin embargo, los efectos secundarios negativos de la acuicultura industrial, como los altos niveles de contaminación por medicamentos, han asustado a los consumidores, sobre todo en Europa, haciendo que las ventas se desplomen hace unos años.
Los peces de acuicultura se crían para obtener la máxima producción y, por razones económicas, tienen mucho menos espacio vital que sus primos en la naturaleza. Esto los hace especialmente susceptibles a las enfermedades y los parásitos. Las crecientes críticas a los efectos secundarios han llevado a restringir el uso de medicamentos en Europa.
Vacunación automática de 20.000 peces por hora
Noruega, en particular, lleva mucho tiempo esforzándose por resolver los problemas de la acuicultura. Este país, cuyo pescado es el tercer producto de exportación más importante, ha conseguido recientemente eliminar casi por completo los antibióticos. En su punto álgido, en 1987, solo la pesca noruega utilizaba unas 50 toneladas de antibióticos al año, más de lo que se recetó a toda la población de Noruega en el mismo periodo. En la actualidad, el uso en las piscifactorías es inferior a 100 kilogramos al año.
El 98% de los salmones criados en el país escandinavo no están expuestos a los antibióticos. Esto ha sido posible gracias a la vacunación de los peces. Normalmente, se inyectan varias vacunas a la vez. Los peces están clasificados como animales de sangre fría, lo que significa que su tasa metabólica depende de la temperatura, por lo que la inyección también contiene un agente que calienta el sistema inmunitario.
Aunque parezca mentira a día de hoy, la vacunación de los peces se realizaba manualmente a cada pez con una jeringa, lo que resultaba un proceso especialmente difícil en la industria alimentaria. Este dato es especialmente significativo si tenemos en cuenta que el número de peces que se crían anualmente (1,4 millones de toneladas de salmón en acuicultura en todo el mundo en 2010), con lo cual, este procedimiento ha llegado a su límite. Por ello, el constructor de máquinas Maskon ha recurrido a la automatización del proceso de vacunación.
La máquina no solo puede vacunar a un número sustancialmente mayor de peces, sino que también garantiza un nivel de calidad y eficacia de la vacunación significativamente mayor que el que pueden ofrecer los humanos. El núcleo del sistema consiste en uno o dos módulos de vacunación, cada uno de ellos equipado con cuatro estaciones de vacunación. Un sistema de procesamiento de imágenes de la empresa de Oslo Tordivel mide primero a cada pez y proporciona información para calcular el punto de inyección individual.
A continuación, todo el puesto de vacunación se posiciona correctamente por medio de un motor lineal de LinMot, lo que permite alcanzar el punto de inyección óptimo para cada pez con una precisión superior al 98% en la industria alimentaria. La longitud del pez, determinada por el sistema de procesamiento de imágenes, también se utiliza para calcular la profundidad de la inyección para cada pez. Un sensor situado en la aguja controla el proceso de inyección y la dosis de la vacuna para cada pez. Como resultado, la tasa de mortalidad es inferior al 0, 02 %. Huella de carbono de la industria.
La gran ventaja de los motores LinMot
Están construidos en acero inoxidable AISI 316L, lo cual permite ser lavado de forma regular, consiguiendo estar desinfectado y protegido frente a cualquier agente externo, como por ejemplo, la corrosión, las bacterias, etc. en todo momento. Además, esto permite conseguir que su uso y duración en el tiempo sea mayor que el del resto de motores del mercado que no ofrecen esta garantía. Por ello, es adecuado para aplicaciones que requieren alto grado de protección, como la industria de alimentos, bebidas y la farmacéutica.
Motores lineales compactos de acero inoxidable con clase de protección IP69K
Los requisitos de los accionamientos de las estaciones de inyección son, por tanto, elevados para esta aplicación. En particular, deben cumplir los requisitos de higiene de la industria alimentaria. Los motores de acero inoxidable de la serie P01-37x120F-HP-SSC de LinMot cumplen perfectamente este requisito. Están fabricados íntegramente en acero inoxidable (1.4404/316L) y se caracterizan por su elevada clase de protección IP69K, algo esencial en la industria alimentaria. Las juntas se han eliminado deliberadamente del diseño del motor.
Todas las uniones están soldadas. Además, los motores están completamente encapsulados para evitar la formación de condensación. Gracias a estas características y a la superficie de acero inoxidable estanca y fácil de limpiar, los motores INOX son un complemento excelente para su uso en maquinaria y equipos que procesan productos de la industria alimentaria o farmacéutica. Sin embargo, esta no fue la única razón por la que el cliente se decidió por estos motores de acero inoxidable de la empresa suiza. Los requisitos de espacio también fueron un factor decisivo, ya que el espacio disponible en los módulos de vacunas es reducido.
La forma compacta de los motores lineales de acero inoxidable, que no tienen piezas que sobresalgan ni cajas de engranajes (a diferencia de los servomotores convencionales), resultó muy atractiva para los diseñadores de Maskon. Desde el principio se descartó el uso de cilindros neumáticos como alternativa, ya que no habrían podido alcanzar la velocidad y la precisión requeridas por la aplicación. Una evaluación realizada por Maskon de los motores lineales disponibles en el mercado determinó finalmente que solo las soluciones de acero inoxidable de LinMot podían proporcionar la dinámica, la precisión y, especialmente, la clase de protección y el factor de formato compacto que requería la máquina de vacunación.
Amplia cartera de productos, incluidas las variantes EX
Esto se aplica también al estator LinMot modelo PS01-37x120F-HP-SSC-R utilizado en la unidad de vacunación, con un diámetro exterior de 48 mm y una longitud de 296 mm. Cuando se emplea junto con el deslizador adecuado, es capaz de aplicar una fuerza constante de hasta 210 N en todo su recorrido. En la línea de productos estándar, los vástagos de LinMot están disponibles para carreras desde 75 a 680 mm. Para la unidad de vacunación se seleccionó una variante de gran altura, PL01-19×350/260, con una carrera de 120 mm.
El motor está controlado por un servo convertidor modelo B1100-VF-HC, también de LinMot, que admite tanto el control de la fuerza como el de la velocidad y está diseñado para integrar los motores lineales en sistemas con un controlador de eje maestro. De este modo, la fuerza o la velocidad de los motores es ajustada por el controlador de posición maestro a través de una señal diferencial analógica de ±10V. Para la retroalimentación puede emplearse el sistema de medición interno de LinMot o un sistema de medición externo de alta precisión. Para las pruebas y la puesta en marcha, el controlador VF también puede funcionar en modo punto a punto, con cuatro posiciones finales libremente programables.