Por Juan Carlos Sasia Villegas – LMT Manager
La digitalización, automatización y robotización de los procesos de negocio e industria lejos de crear un problema ocupacional, es la solución de presente y futuro para nuestra sociedad.
El modelo productivo basado en trabajadores poco cualificados y baratos con gran cantidad de operaciones no automatizadas está agotado, es más, no se ajusta a la realidad social de nuestro país.
España actualmente mantiene el grueso de su población activa en la franja de edad de los 34 a los 59 años. Ocupando muchos de ellos puestos de responsabilidad de las empresas y administraciones, es decir con la capacidad de decidir y aprobar inversiones. Tras este grupo, la pirámide poblacional se reduce bruscamente casi un 50%.
El futuro de nuestro país está escrito en esa sinuosa forma: Una población de ancianos, con una excelente esperanza de vida y superior numéricamente a la población activa capaz de crear riqueza. Si nos fijamos en los parámetros actuales de generación de riqueza per cápita el asunto pinta muy mal, pero que muy mal. Nuestro estado del bienestar no será mantenible por falta de recursos económicos.
Pero el futuro comienza en el presente y lo desarrollan las siguientes generaciones. Hay una variable fundamental en este asunto, el ratio de generación de riqueza per cápita de la población activa. Estos jóvenes que ocuparán la población laboral activa de alguna forma deberán incrementar en varios órdenes ese ratio.
Veamos como es este grupo de jóvenes que relevará al actual:
- Proporcionalmente con un gran número de titulados
- Nativos digitales
- Nacidos en un mundo globalizado
- Con conocimiento de otros idiomas
- Educados bajo el concepto de colaboración
Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que este nuevo grupo está preparado para una nueva forma de producir y gestionar, basada en digitalización, colaboración, automatización y robotización de los procesos de negocio e industriales.
Esta nueva forma de producir y gestionar es capaz de compensar la reducción de la población activa al elevar enormemente el rendimiento de las empresas por persona. Así mismo, permite que la experiencia de las personas se integre dentro de los propios procesos, evitando de esta forma la perdida de esos activos.
No debemos olvidar que la automatización, mecatrónica y robótica actualmente han dejado de pertenecer a la élite industrial, y ahora están siendo aplicadas de forma generalizada en cualquier país y empresa del mundo, independientemente de su estado de desarrollo. Lo cual constituye en sí mismo una amenaza real a la competitividad de nuestras empresas.
En definitiva, podemos crear un futuro de pleno empleo, sin deslocalización, netamente exportador y mantener nuestro estado del bienestar aplicando las tecnologías de automatización, robótica y mecatrónica disponibles actualmente en el mercado.
No podemos permitirnos el lujo de dejar esta tarea para mañana, debemos comenzar hoy mismo, o no quedará tejido industrial ni de negocios sobre el que se construyan y desarrollen las empresas del mañana.
En España disponemos de excelentes profesionales y empresas, con la tecnología más moderna y la experiencia para acometer esta renovación tecnológica tan necesaria para nuestra industria. No hace falta ir fuera, los tenemos en la puerta de enfrente.
Hay mucho trabajo que hacer y estamos a tiempo de acometerlo con éxito. Empecemos, somos mucho mejores de lo que pensamos y lo vamos a lograr. Podemos ser un gran equipo, no desaprovechemos la oportunidad que no se repetirá.
Juan Carlos Sasia,
Larraioz Mechatronic Team Manager