Artículo por Juan Carlos Sasia

 

 

Los que lleváis más de 20 años diseñando, fabricando e integrando máquinas en procesos productivos, estáis experimentando el cambio que se lleva produciendo de forma silenciosa y progresiva:

◦         De las producciones seriadas con cambios de formato cada 100.000 piezas, a las pequeñas series actuales de unos pocos miles con frecuentes cambios de formato.

◦         De la calidad estadística en ppm a la comprobación unitaria.

◦         De la comprobación de algunas características de la pieza a la comprobación de todos los parámetros que afecten a la montabilidad y/o funcionalidad de la pieza.

◦         De trabajar contra stock a trabajar just in time.

 

 

 

Todas estas transformaciones se han hecho posibles gracias a vuestra capacidad de materializar las necesidades de vuestros clientes en máquinas, y a que el abaratamiento y sofisticación de la tecnología abre posibilidades que antes eran simplemente inviables económicamente.

Estas transformaciones han dado como resultado máquinas más rápidas, flexibles y fiables. Pero el mercado no está quieto y empieza a demandar una nueva generación de máquinas que permitan el desarrollo de la Industria 4.0.

La Industria 4.0 es la convergencia de las tecnologías digitales (captura de información, procesado de información, toma de decisiones automatizada, comunicación,…) y de sistemas de producción. Esto implica que las máquinas, sin perder las características actuales deben evolucionar mecatrónicamente a fin de que puedan:

  • ◦ Ofrecer toda la información de qué y cómo hacen su trabajo.
  • ◦ Recibir desde un sistema de gestión lo que deben hacer siendo ellas capaces de tomar las decisiones adecuadas para realizar la tarea encomendada.
  • ◦ Ponerse de acuerdo con el resto de las máquinas sobre el flujo de producción en base a las necesidades del momento.
  • ◦ Analizar su estado, proporcionando un sistema de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo proactivo al equipo de mantenimiento.
  • ◦ Relacionarse con el sistema y el usuario final como una funcionalidad de software.
  • ◦ Realizar su trabajo de la forma más eficiente en tiempo y consumo de energía.
  • ◦ Ajustarse físicamente a la tarea encomendada.

 

 

El software es flexible, pero ¿cómo se adapta la máquina físicamente a estos cambios de formato o producto sin la necesidad física de un operario? La mecatrónica nos provee de componentes adaptativos que nos generan movimiento lineal, rotativo o interpolado de forma totalmente contralada en posición, velocidad, aceleración/deceleración y fuerza, con feedback continuo de sus parámetros y estado vía comunicaciones. Son sistemas inteligentes capaces de autodiagnóstico, parametrizables en tiempo real, fiables, con prestaciones conocidas, con recambios, listos para usar, integrados en redes de comunicaciones y en evolución continua.

 

 

El uso de estos componentes os permite a los fabricantes de maquinaria acortar el plazo de entrega al usuario final del equipo sin sacrificar calidad ni prestaciones, además de ofrecer un producto de alta tecnología acorde a Industria 4.0. Hay otros beneficios directos:

  • ◦  Liberación de recursos de Oficina Técnica, que pueden usarse para mejorar el estudio de ofertas y centrarse en resolver problemas.
  • ◦ Reducción de la cadena de suministro y por lo tanto acotar mejor plazos y costos liberando recursos administrativos.
  • ◦ Ahorro de horas de montaje mecánico y eléctrico.
  • ◦ Garantizar la fiabilidad de la máquina en base a las características de componentes así como indicar un correcto mantenimiento que permita que el usuario final tenga una buena experiencia de uso.
  • ◦ Correcto dimensionamiento de la máquina sin excederse ni quedarse corto ya que el rendimiento de los equipos es conocido y estable.
  • ◦  Acortar el plazo para el retorno de inversión debido a su alta eficiencia energética y un programa de mantenimiento simplificado.

 

 

 

Larraioz Elektronika os puede acompañar en este proceso de incorporación de componentes mecatrónicos, con producto, asesoramiento y formación. Somos un equipo con el objetivo de que dominéis técnicamente éstas nuevas tecnologías y obtengáis el máximo rendimiento posible, mejorando si cabe vuestra situación en el mercado actual y futuro.

¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.