Por John Martin
Responsable de producto
Trabaja principalmente en el proceso de taponado en las líneas de los sectores de alimentación, cosmética y farmacia.
Motor lineal rotativo INOX LinMot PR02 en LARRAIOZ ELEKTRONIKA

1. Su innovador diseño permite integrar todos los elementos en una misma carcasa

LinMot®, el fabricante suizo de motores lineales de estilo tubular de alta calidad, cuenta con la innovadora serie de motores LinMot® PR02, que se caracteriza por un novedoso diseño con un cuerpo estilizado que permite contener tanto el motor lineal y rotativo, así como todos sus componentes adicionales.

 

Además del motor lineal y rotativo, también ofrece la posibilidad de integrar un muelle magnético LinMot® “MagSpring”. El MagSpring compensa el efecto de la gravedad sobre la masa instalada pasivamente, con lo que se previene de forma efectiva la bajada del eje cuando no está energizado. Adicionalmente, los sensores de par y de fuerza opcionales proporcionan la precisión, reproducibilidad y trazabilidad en procesos de taponado de la industria farmacéutica, por ejemplo.

 

Con este innovador sistema el usuario se beneficia de una instalación rápida de la unidad y de un diseño higiénico con una superficie de fácil limpieza.

2. Especial en acero inoxidable

Es importante resaltar que LINMOT ® PR02 es un actuador disponible tanto en aluminio anodizado, así como en acero inoxidable, este último muy demandado en la industria farmacéutica, alimentación y bebidas.

 

La serie LinMot ® PR02-52, con una carrera de 100 mm dispone de una fuerza máxima de 255 N y un par de rotación máximo de 2.2 Nm.

 

Características generales de los motores LinMot® PR02:

 

  • Movimientos lineales y rotativos independientes.
  • Un renovado diseño con superficies suaves para la industria farmacéutica.
  • Un diseño innovador con un menor tiempo de instalación.
  • Opciones integrables como MagSpring, medición de par de giro y de fuerza lineal.
  • Carrera máxima de 100 mm.

 

Los motores rotolineales LinMot® PR02-88 completan la familia PR02; una versión con más carrera (hasta 300 mm) que los motores PR02-52 anteriormente descritos. Para aplicaciones exigentes como taponado de alto par.

actuadores lineal rotativos LinMot PR02

3. Verificadora de roscas

El sector industrial cambia a pasos agigantados y cada vez las exigencias son mayores, sobre todo en los campos de la automoción, aeronáutica y ferroviario. ¿Cuántas pruebas tienen que pasar todas las piezas requeridas para una máquina? ¿Os lo habéis planteado alguna vez? Solo la pieza en bruto pasa por lo menos por 4 pruebas (por no decir muchas más). Teniendo esto en cuenta, intentar calcular el tiempo de crear una pieza más el tiempo de comprobación de esta. Tranquilos, no os estrujéis la cabeza, gracias a los avances de hoy en día lo que antes se tardaba una eternidad, ahora se hace en cosa de días o semanas.

 

Todo lo que sea un avance tecnológico va ligado al tiempo, es decir, si lo que hoy me cuesta una semana, si lo puedo conseguir en días, bien venido sea, ya que en el mismo tiempo puedo aumentar y agilizar la producción y además con algún que otro extra, como por ejemplo que me pueda verificar que las piezas que estoy haciendo están correctamente o dentro de los valores que necesito. Por ese motivo os voy a presentar la aplicación “Verificador de Roscas”.

CODESYS y LINMOT

Este proyecto impulsado por la empresa LARRAIOZ ELEKTRONIKA, nació por la gran demanda y necesidad en los sectores más exigentes como los mencionados al principio. Hace tiempo que buscaban soluciones para agilizar los procesos de roscado, sobre todo para la hora de comprobar estos. Los años pasaban y no encontraban ningún dispositivo que les proporcionara fiabilidad y rapidez.

 

Como su nombre indica, es una aplicación que verifica roscas. Además, este proyecto está creado por una unidad de LinMot® PR02-52 y con CODESYS®.


Unidades lineal-rotativas LinMot Unidades lineal-rotativas LinMot

4. PR02-52

Este nuevo actuador de LinMot® tiene muchas ventajas. Consta de motor lineal y rotativo, además, como algo opcional, puede incluir muelle magnético, sensor de par, conexión de aire con agujero pasante en el eje y sensor de fuerza, todo esto en el mismo bloque. Como veis, es un dispositivo bastante completo, con muchas posibilidades.

PR02 LinMot en LARRAIOZ ELEKTRONIKA

Para esta aplicación las especificaciones básicas incluyen: carrera de 100 mm, fuerza lineal de 255N y un par rotatorio de 2.2 Nm (valores pico). El sensor de par tiene un rango de medida de 2.5 Nm que va ligado al motor rotativo, se alimenta a 24 V, la señal de salida es analógica y está en el rango de ±10 VDC. Para instalarlo, consta de unas guías por donde puedes amarrarlo vertical u horizontalmente dependiendo de cómo se vaya a emplear.


Ver catálogo completo LinMot Ver catálogo completo LinMot

5. CODESYS®

CODESYS - IMG DESTACADA BLOG

Es una plataforma de software orientado a las tecnologías de automatización industrial. La plataforma se basa en el Sistema de Desarrollo CODESYS, una herramienta de programación IEC 61131-3. Proporciona a los usuarios finales amplias soluciones integradas para la sencilla y efectiva ingeniería de proyectos de aplicaciones de automatización. El objetivo principal de CODESYS es proporcionar a los usuarios un soporte práctico en la implementación de sus tareas de programación de entornos de automatización.

Tiene 6 tipos de lenguajes de programación: IL (lista de instrucciones), ST (texto estructurado), LD (diagrama ladder), FBD (diagrama de bloques de función), SFC (bloques de función secuenciales), CFC (Continuous funcion chart, es una especie de editor de FBD libre). También podemos utilizarlo para todo tipo de comunicaciones: Profibus, Profinet, Modbus, EtherCAt, CANopen, DeviceNet, ASi, CC-Link, Ethernet, …

 

No hay excusa para no programar con este entorno, ya que nos da muchas opciones.

 

Instalamos los archivos de los drivers, creamos el programa, cargamos los ficheros necesarios para mover el juguete y listo, solo quedaría descargar el programa en el PLC y a funcionar, ya tenemos nuestra verificadora de roscas.

csm CODESYS Fieldbus 6193402739

6. Larraioz Elektronika

Somos servicio técnico, consultoría, training y canal de ventas oficial de LinMot para el mercado español.


¿Necesitas asesoramiento? ¡Contáctanos! Contacta con nuestro Product Manager de LinMot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.