UN PROYECTO ESTRATÉGICO


ENTREVISTA A BITTOR LARRAIOZ

 

 

 

Bittor Larraioz Aristeguieta

El pasado mes de noviembre y como consecuencia del proceso iniciado para internacionalizar Larraioz Elektronika Industrial, su director Bittor Larraioz Aristeguieta visitó Argentina para formalizar la nueva empresa LEAL en Buenos Aires – Argentina. Hemos charlado con él para aclarar algunos puntos que nos ayuden a entender las motivaciones de este singular proyecto.

 

 

Bittor, ¿por qué mira afuera si justamente en este momento empresas como LARRAIOZ Elektronika se encuentran desbordadas en su actividad?

 

Bittor – Sí, entiendo que parezca extraño, o al menos que sea necesario explicarlo. Si se ve la dilatada historia de LARRAIOZ Elektronika se encuentran en ella multitud de decisiones que, para la mayoría, han sido extrañas, arriesgadas y siempre poco convencionales. Solo puedo decir que nuestras miras van siempre más allá de lo que hace el resto. En lugar de aprovechar situaciones de negocio puntuales y afrontar negocios rápidos con resultados a corto plazo , nuestra empresa mira hacia el futuro, a la consolidación y la permanencia. Por ello optamos por sembrar y América, en su conjunto, es un sitio fértil donde hacerlo. A él nos unen fuertes lazos, históricos, culturales, y la gran mayoría de nosotros tenemos padres tíos o abuelos que en algún momento, soñando con un FUTURO, pensaron y soñaron con América.

 

 

La mayoría de las empresas del país y estatales que quieren abrir mercados en el extranjero miran a regiones con grandes oportunidades de negocio, ¿por qué Larraioz Electrónica Industrial apunta a América?

 

Bien, no es una decisión arbitraria. Hemos contemplado varias opciones, me explico: Como comenté antes, para muchos de nuestros mayores América fue una tierra asociada a la esperanza, a una nueva vida, a la idea de empezar de nuevo, lo fue para los colonos de toda Europa que atravesaron el océano llegando a la deseada estatua de LA LIBERTAD con su enorme simbolismo cargado de esperanza. Para los pastores vascos que eligieron California para hacer lo que sabían empezando de cero. Y también, como no, para toda aquella enorme masa de humanos que huían de los horrores de guerras, pestes y otras miserias. Personalmente, creo que ese simbolismo ha marcado a las gentes de América en su carácter, su forma de vida y en el modo de afrontar los problemas; eso les da un enorme valor añadido. Europa es actualmente un polvorín; la guerra está cerca de nuestras fronteras, en nuestros mares mueren a diario cantidad de migrantes, adultos y niños que persiguen una vida mejor, los fascismos y ultra nacionalismos cobran fuerza internamente y Europa envejece con cada vez más ciudadanos improductivos que no están dispuestos a perder un nivel de vida y comodidad insostenible sin cambios de concepto. AMÉRICA siempre estará allí como último refugio.

 

 

Quien decide hacer algo en América acaba en EEUU, Brasil o México. ¿Por qué Argentina?

 

¡Una vez más tomamos la opción que parecía no estar en la lista! Pero no puedo darle un único motivo para ello, es la suma de varias circunstancias. Le pongo en contexto: Argentina es un país enorme, se extiende desde el polo sur hasta el trópico; dispone por ello de todos los climas y básicamente es un país despoblado con una enorme concentración de gente en Buenos Aires . En él, industrialmente esta casi todo por hacer. Acumula años de inestabilidad, de gobiernos populistas, de inflaciones galopantes, corralitos, corrupciones cotidianas, una inexplicable guerra –  Malvinas- que dejó humillación ysituaciones geopolíticas asfixiantes, una clase media destruida, una deuda externa impagable, inseguridad ciudadana…

 

 

Puerto Madero – Buenos Aires

No siga por favor, la suya parece la opción del perdedor.

 

Sí, efectivamente lo parece, pero déjeme que se lo explique desde mi punto de vista: Argentina tiene ahora un gobierno nuevo y, sin inclinarme políticamente, parece ser distinto a los demás. Y me complace el hecho de que su presidente sea un Ingeniero; quizás consiga ser más pragmático. Argentina es un país de mestizaje en el que la gran mayoría de sus habitantes tienen ascendientes europeos. Podemos encontrar argentinos en puestos de relevancia en muchos países de Europa, Asia o en Estados Unidos y, en general, la instrucción o enseñanza técnica de grado medio o superior es muy buena. Si le sumamos a esto las pocas posibilidades de aplicar estos estudios allí, hace que los técnicos o Ingenieros argentinos miren a otros sitios para desarrollarse profesionalmente. En materia laboral, como seguramente conozca, hoy los empresarios de Europa buscamos implicación, aptitud, vocación. En definitiva; trabajadores motivados, y eso es lo que he visto allí. En general creo que es consecuencia de lo que han vivido, están muy preparados para adaptarse a los cambios y para hacer con poco, mucho y con ilusión. Déjeme que le ponga un ejemplo de esta mentalidad: Hace un par de semanas fue noticia en Argentina el hecho de la celebración de juicios a los responsables de los crímenes acontecidos en los años 80. Se juzgaron militares responsables de incontables crímenes que en su momento obraron desde la oficialidad; ahora han sido condenados por la JUSTICIA ORDINARIA y sólo han pasado una treintena de años de aquello. Le recuerdo que en esta España no hemos sido capaces de reconocer nuestras miserias, las recientes de la guerra civil ni las anteriores con la salvaje colonización de América, aunque de todo ello ya hayan pasado muchos años. Por resumir; Argentina está llamada a ser líder en América Latina, por mal que lo hayan hecho creo que les toca ya su momento. 

 

 

 

Entiendo su punto de vista pero, ¿qué hay del negocio?

 

 El negocio de LEAL – Larraioz Elektronika América Latina- va dirigido a Argentina, Chile y Uruguay, y lo veo como una relación WIN TO WIN entre LEAL y LEI – Larraioz Elektronika Industrial. LEI aportará más de 30 años de experiencia en automatización industrial para ayudar a crecer y desarrollarse racionalmente a las empresas de allí, y suministra los más avanzados elementos para movimiento de ejes controlados y robóticos, todo ello dentro de la política de servicio y compromiso con los clientes que nos caracteriza. Por el otro lado, LEAL aportará el recurso humano, la GENTE MOTIVADA que le comentaba antes, gente que está deseosa de formarse y trabajar en las últimas tecnologías, allí o aquí; falta darles la oportunidad. Una anécdota: La semana pasada estuve charlando en Nuremberg con Ronald Rohner, CEO de la empresa LinMot de Suiza. Ronald me comentó que en su empresa de Suiza (80 trabajadores) hay empleados de 15 nacionalidades distintas, y que algunos tienen costumbres y prácticas religiosas que son incompatibles con la cultura europea. Por ejemplo, tiene que facilitarles acceso a rutinas religiosas durante la jornada laboral en sitios específicos y que todo esto proviene de la apertura laboral a la que se ve obligado debido a la escasa oferta de ingenieros motivados. Lo que me resultó aún más inquietante es su comentario final; ¡la actual limitación de crecimiento de su empresa es la falta de recursos humanos!. Y es cierto, la vieja Europa tiene que pensar en un mundo sin fronteras, necesita de ello. Actualmente todos conocemos argentinos trabajando en España, muchos dentistas, psicólogos… ¿Por qué no Ingenieros, programadores de robots etc.? ¿Quizás es porque no han tenido la posibilidad de formarse en esas disciplinas? Finalmente, son gente con cultura y costumbres muy cercanas a las nuestras. Nos entendemos sin traductores y fundamentalmente mantienen la MENTE ABIERTA. Manos a la obra.

 

 

 

¿Quieres leer más sobre nuestros proyectos? ¡SmartGreen es tu revista!

Un comentario en «LEAL: LARRAIOZ ELEKTRONIKA AMÉRICA LATINA»

  • Creo que tiene mucha razón, como Ingeniero Argentino, tengo la suerte de trabajar en un sector parecido a la automatización que es la instrumentación industrial, pero no hay en el mercado grandes empresas de Automatización como al nivel europeo, y somo muchos los ingenieros que podríamos demostrar estar a ese nivel, así que seguramente le irá bien. Espero que las políticas ayuden a que estas empresas vengan a desarrollar sus negocios en este país, ya que necesitamos eso para el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.