Industria 4.0: sobrevivir, resurgir y renovar

Los tiempos van cambiando y, progresivamente, también el entorno y sus participantes. Lo que en épocas pasadas era inimaginable producir en su forma en la industria, hoy es posible gracias a la evolución vertiginosa de las tecnologías y, a la flexibilidad y agilidad que estas ofrecen.

Industria 4.0: sobrevivir, resurgir y renovar

Los tiempos van cambiando y, progresivamente, también el entorno y sus participantes. Lo que en épocas pasadas era inimaginable producir en su forma en la industria, hoy es posible gracias a la evolución vertiginosa de las tecnologías y, a la flexibilidad y agilidad que estas ofrecen.

 

La metamorfosis ha ido produciéndose de forma silenciosa y progresiva de forma que ya son muchas las empresas que están obteniendo sus beneficios hoy en día al hacer un uso activo de dichas tecnologías: robots industriales, robots colaborativos, softwares, automatización de proceso, etc. Estas transformaciones han sido posibles tras la aparición de nuevas tecnologías, sino que también gracias a la capacidad adaptativa de los participantes del mercado y su disposición por materializar las necesidades de sus clientes, incluyendo máquinas industriales de última generación (con las últimas prestaciones) en sus instalaciones junto a su vigente plantilla.

 

De la misma forma, el abaratamiento y sofisticación de la tecnología ha abierto posibilidades que antes eran simplemente inviables económicamente, lo cual ha ayudado a impulsar esta evolución:

 

  • De producciones seriadas con cambios de formato cada 100.000 piezas, a pequeñas series actuales de unos pocos miles con frecuentes cambios de formato.
  • De la calidad estadística en ppm a la comprobación unitaria.
  • De la comprobación de algunas características de la pieza a la comprobación de todos los parámetros que afecten a la montabilidad y/o funcionalidad de la pieza.
  • De trabajar contra stock a trabajar just in time, entre otros.
Automatización del proceso de colocación de tapas a envases con actuadores LinMot.
Automatización del proceso de colocación de tapas a envases con actuadores LinMot.

Su tendencia ha supuesto en la industria actual la automatización y el intercambio de datos dentro de las tecnologías de manufactura por medio de: el Internet de las Cosas, los Sistemas Cibernéticos Físicos, la Computación en la nube y el Big Data. Gracias a esta evolución, se ha logrado crear máquinas más rápidas, flexibles y fiables. Sin embargo, en un mercado volátil y cambiante como el actual, se empieza a demandar una nueva generación de máquinas que permitan el desarrollo de la Industria 4.0 en su máximo potencial.

Del mismo modo, la Industria 4.0 ha supuesto la convergencia de las tecnologías digitales (captura de información, procesado de información, toma de decisiones automatizada, comunicación, …) y de sistemas de producción, que ha venido a significar que las máquinas hayan evolucionado mecatrónicamente, sin perder las características actuales, a fin de que puedan:

 

  • Ofrecer toda la información de su estado: qué y cómo hacen su trabajo.
  • Recibir desde un sistema de gestión lo que deben hacer siendo ellas capaces de tomar las decisiones adecuadas para realizar la tarea encomendada.
  • Ponerse de acuerdo con el resto de las máquinas sobre el flujo de producción en función de las necesidades del momento.
  • Analizar su estado, proporcionando un sistema de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo proactivo al equipo de mantenimiento.
  • Realizar su trabajo de la forma más eficiente en tiempo y consumo de energía.
  • Ajustarse físicamente a la tarea encomendada.

 

Además, la mecatrónica nos ha provisto de componentes adaptativos que generan movimiento lineal, rotativo o interpolado de forma totalmente controlada respecto a su posición, velocidad, aceleración/deceleración y fuerza, con un feedback continuo en torno a sus parámetros y estado vía comunicaciones. Son sistemas inteligentes capaces de ofrecer información acerca de su estado, parametrizables en tiempo real, fiables, con prestaciones conocidas, con recambios, listos para usar, integrados en redes de comunicaciones y en evolución continua.

Aplicación de IAI. Dispositivo para inspeccionar el papel higiénico-01
Aplicación de IAI. Dispositivo para inspeccionar el papel higiénico.

Es por ello, que el uso de estos componentes está permitiendo a los fabricantes de maquinaria acortar el plazo de entrega al usuario final sin sacrificar calidad ni prestaciones, y ofreciendo un producto de alta tecnología acorde a la Industria 4.0. Del mismo modo, existen una infinidad de ventajas y beneficios directos que hacen que la inversión de robots industriales y softwaresea una apuesta segura para todos sus agentes, tanto empleados como empresarios:

 

  • Procesos productivos más óptimos e integrados.
  • Optimización de los niveles de calidad. Gracias a la automatización de la industria, se consigue una mayor precisión en los pesos, medidas etc. evitando así interrupciones en la línea de producción.
  • Mayor productividad y una mejor gestión de los recursos. Al automatizar los procesos se ahorran en costes y se consigue menos errores, más seguridad y mayor eficacia energética y/o de materias primas.
  • Mayor competitividad empresarial. Capacidad de dar respuesta a las necesidades del mercado de forma personalizada, en tiempo real y adaptado a las circunstancias del mercado sin esfuerzos.
  • Reducción de los tiempos de producción y más flexible. Al utilizarlos más eficazmente se disminuyen los costes.
  • Mayor seguridad del personal al no exponerse a tantos procesos productivos peligrosos y consecuentemente una disminución de los riesgos laborales.
  • Mayor aprovechamiento de los recursos humanos al posibilitar recolocar el personal a tareas con menos peligro y que no requieran peligros y esfuerzos innecesarios.
  • El flujo de datos es más eficiente gracias a las redes de comunicación. Se reducen los tiempos de reacción y la toma de decisiones.
  • Comunicación directa entre los clientes y las organizaciones lo que implica que podremos conocer mejor lo que necesitan.
  • Garantía de la fiabilidad de la máquina en y un correcto mantenimiento que permita que el usuario final tenga una buena experiencia de uso.
Codesys Automation Server
Plataforma de servidor que permite a los usuarios ver inmediatamente el estado del controlador, las versiones de la aplicación e implementar nuevas aplicaciones directamente a través del navegador.

La transformación producida en la nueva forma de trabajar en la industria promovida por la Industria 4.0 ha venido para quedarse. No se trata de adaptarse o morir, sino de entender los nuevos patrones de trabajo que vienen a suplantar el tradicional formato ya en desventaja por generar grandes costes y pérdidas.

 

En este sentido, con más de 30 años de experiencia a nuestras espaldas y una gran reputación en el área de la automatización industrial, somos servicio técnico, consultoría, training y canal de ventas oficial de diversas marcas de gran prestigio entre las cuales destacamos: IAI, Kawasaki Robotics, Codesys y LinMot entre otras. Si quieres conocer más detalles acerca de nuestros productos y servicios ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin ningún compromiso.      


Contáctanos sin compromiso Contacta Larraioz Elektronika sin compromiso para evaluar tu necesidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.