Como parte de su formación, los alumnos del módulo de Integración de Sistemas de automatización Industrial del segundo curso del ciclo de Automatización y Robótica Industrial del Centro Integrado de FP Ciudad de Béjar, realizaron la automatización, completa y desde cero, de una estación didáctica automatizada.

 

 

Planteamiento del reto


 

En el curso 2019/2020, el profesor encargado del módulo propuso al alumno Jesús Losada y a la alumna María Ruano el reto de realizar la automatización de una estación didáctica con una Raspberry Pi programada con el entorno de desarrollo para la programación de controladores Codesys. Este reto no se había realizado antes en el centro, pero se sabía que era factible y de alto interés formativo.

 

En el siguiente vídeo puede verse el resultado de la automatización de la alumna María Ruano:

 

 

 

 

Conexión con la estación didáctica


 

Para conectar la Raspberry Pi con los controles, sensores y actuadores de la máquina se ha usado como periferia distribuida una ET200SP de Siemens, formada por la cabecera Profinet, tres módulos de entradas digitales, uno de entradas analógicas, tres módulos de salidas digitales, uno de salidas analógicas y el módulo servidor.

 

 

Resultados obtenidos


 

Ambos alumnos han conseguido programar y poner en marcha la estación con la Raspberry Pi y CoDeSys con distinto alcance, pero ambos muy meritorios.

 

En concreto, la implementación de la solución de María ejecuta el programa automático, permite el control y la supervisión mediante las pantallas de visualización creadas con Codesys y alojadas en el servidor web de la Raspberry Pi (mostradas en un monitor táctil de generosas dimensiones que hace de HMI) y permite los diversos modos de funcionamiento que ha estimado oportuno incluir en el funcionamiento de la estación aplicando la guía GEMMA.

 


Más información sobre CODESYS

 

 

 

 

 

Conclusión


 

La Raspberry Pi, junto es un entorno de desarrollo Codesys para la programación de controladores (conforme con el estándar industrial internacional IEC 61131-3) se presenta como una opción muy interesante para la formación y el aprendizaje de la automatización de procesos industriales secuenciales y continuos basados en PLCs, que ofrece las siguientes ventajas:

 

  • Bajo coste. Asequible alumnos y centros de formación.
  • Permite diversos lenguajes de programación estandarizados.
  • Incluye el control y supervisión de datos SCADA.
  • Comunicación directa con periferia mediante comunicaciones industriales basadas en Ethernet.
  • Posibilidad de SoftMotion integrada.
  • Runtime gratuito para tiempos de funcionamiento inferior a dos horas.

 

 

 

 

Larraioz Eletronika


 

En Larraioz creemos firmemente en la importancia de la educación y apoyamos a los centros educativos en sus necesidades con licencias gratuitas de software, formación al profesorado, productos a precio de coste (sin beneficio económico para Larraioz), y asistencia en todo lo que nos sea posible.

 

Si estás interesado y crees que podemos colaborar con el centro formativo en el que trabajas, no dudes en contactarnos.

 

Preparemos juntos la masa futura de trabajadores para una industria competente, eficiente y profesional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.