larraioz entrevista posicionadores kawasaki martínez juárez

¿Quiénes son?

Situado en el complejo industrial de Albacete, Talleres Martínez Juárez S.L. es una empresa familiar que se dedica, principalmente, a la fabricación de maquinaria agrícola. Desde sus inicios en los años 50 hasta la actualidad ha decidido apostar por la evolución al sembrar tecnología más moderna en sus instalaciones. Actualmente son tres hermanos, Juan, Jesús y José Ángel, quienes se encuentran al frente de la empresa familiar.

Talleres Martínez Juárez S.L. Evolución hacia la automatización

 

En busca de una solución para automatizar sus procesos

A pesar del tamaño reducido de la empresa, de entre 10 y 12 trabajadores, Talleres Martínez Juárez S.L. tiene un alma autodidacta. Posee una gran capacidad técnica y cuenta con medios de producción avanzados, logrando ser una empresa referente en el sector.

No obstante, la escasez de soldadores cualificados necesarios para cubrir la demanda y el deseo de garantizar una gran calidad en el proceso de soldadura, sin que a su vez se pierda rapidez productiva, dieron pie a la búsqueda de recursos necesarios para llevar a cabo la automatización de sus procesos.

Sus exigencias de búsqueda eran muy específicas y así se aventuraron a explorar el mercado. De esta manera llegaron a Larraioz Elektronika, quien supo ofrecerles no solo la solución a sus necesidades sino que además supo adaptarla a la medida de sus necesidades. Talleres Martínez Juárez S.L. recibió asesoramiento, tutelaje y el suministro de los recursos necesarios, y en adición, la formación necesaria para llevar a cabo los procesos sin la limitación de depender de terceros.
  

Equipamiento tecnológico

Entre sus equipamientos tecnológicos cuentan con un software de diseño de Autodesk con tecnología CAD/CAM, empleado principalmente para diseñar y fabricar prototipos, productos acabados y procesos de producción. Además, cuentan con máquinas láser, plegadoras, soldadoras, tornos convencionales y CNC, centro de mecanizado, pintura en líquido, así como maquinaria de mano, etc. Sin embargo, Juan, Jesús y José Ángel, los actuales gerentes y a su vez, hijos del original fundador, han decido adquirir un robot de soldadura Kawasaki Robotics y una mesa de posicionamiento con el fin de incorporarlos a su proceso de fabricación.

La necesidad del robot surgió con la idea de innovar y por nuestra curiosidad personal…

Con ello, no solo desean promover el desarrollo de su producción sino también aliviar la carga de trabajo de sus operarios gracias a la automatización de los procesos. Buscan transferir el trabajo más sencillo y repetitivo al robot con el propósito de que el operario pueda centrarse en exclusiva a aquellos aspectos que requieran de su destreza, conocimiento y experiencia.

Estamos preparando el robot para una aplicación de soldadura con la idea de automatizar el proceso. Muchas piezas se hacen en serie por ello el objetivo de automatizarlo, para hacerlas más curiosas y más rápidas. Además, pensamos que va a ser más fácil hacerlo con la máquina, ya que es un trabajo pesado y desagradable. Así podremos quitarle carga de trabajo a la gente, o al menos intentarlo”.

Primer contacto con el robot

“Lo que es con robots de este tipo sí es nuestra primera experiencia pero a nivel de control numérico no. Si consideramos robot a otras máquinas no es la primera vez, lo que es de este tipo sí… no hay mucha diferencia”.

Durante su estancia en Larraioz Elektronika recibieron un curso formativo de uso y manejo del producto de la mano de Aitor Garmendia (responsable de producto de Kawasaki en Larraioz Elektronika), lo que les proporcionó la capacitación necesaria para manejar más adelante el robot en sus instalaciones.

Y añaden: “¡Estamos encantados! Nos ha resultado una experiencia muy cómoda. No ha sido tan complicado porque ya veníamos con una base. Puede que nos surjan dificultades con el tiempo, pero de momento no deja de ser un control numérico. Esto es algo con lo que nosotros estamos acostumbrados a trabajar y por lo menos las orientaciones ya las tenemos asumidas. Sí, es un poco diferente pero la lógica de los movimientos ya la tienes: para arriba, para abajo…”.
  

Innovación y progreso hacia el futuro como objetivos

Dada la limitación de su mercado y la irregular demanda están sujetos a tener que innovar constantemente en la oferta de sus productos: “Estamos centrados en una trayectoria que queremos seguir… Hay que ir innovando, sacando cosas nuevas, que es lo que nosotros hemos intentado hacer hasta la fecha: ir automatizando el proceso de los cultivos…

Si bien esta vez han apostado por un robot de soldadura y una mesa de posicionamiento de Kawasaki Robotics, no descartan en un futuro la idea de probar otros productos del portafolio de Larraioz Elektronika. “¡Sí! Tenemos en mente ciertos proyectos futuros en los que implementar algún que otro producto. ¡Nos parecen muy interesantes! En particular los productos de  movimiento lineal y los de manipulación de piezas. Vamos a valorar de qué manera hacerlo, pero bueno, eso se irá viendo sobre la marcha”.

Robot Kawasaki BA006L K-Positioner PST750-H1
Robot Kawasaki BA006L y K-Positioner PST750-H1

 

Review Talleres Martínez Juárez S.L. Evolución hacia la automatización.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *