Conéctate y aprende en los cursos de Larraioz Elektronika

La formación continua durante todas las etapas de la vida como respuesta a la revolución tecnológica y los nuevos requerimientos de la industria

 

 

Con la globalización el modo en el que la sociedad vive y consume ha cambiado. La oferta de productos se ha ampliado y el mercado ha pasado de producir de manera estandarizada a hacerlo a medida. Las empresas juegan en un campo internacional y con una competencia anteriormente desconocida, y deben adaptarse y evolucionar en un entorno cambiante para no quedarse atrás. Los gustos de los consumidores evolucionan de manera continua y compulsiva. Y las cadenas de producción, que anteriormente eran más estables debido a la estandarización de los productos, han sufrido avances tecnológicos para que las industrias puedan adaptarse a estas nuevas necesidades y subsistir.

 

Con estos avances tecnológicos han surgido nuevos conceptos como la mecatrónica, robótica, Smart Factory, y un largo etcétera. Y en este entorno de globalización, internacionalización y de surgimiento de nuevas tecnologías la formación continua es indispensable para adaptarse a los cambios, y renovar los conocimientos y las habilidades del capital humano hacia esas necesidades emergentes. La actualización de conocimientos es necesaria no solo por cuestiones de competitividad y productividad, sino también por ser medio de aportación al desarrollo profesional de los trabajadores, y renovación de sus capacidades y habilidades, lo que se traduce en un aumento en la motivación y satisfacción de los mismos.

 

Pirámide de Maslow

Como explica la teoría de motivación de la pirámide de Maslow las necesidades básicas del ser humano son las fisiológicas, y según estas se van satisfaciendo se desarrollan nuevas necesidades y deseos; pasando de las necesidades de seguridad y necesidades sociales, se llega hasta las necesidades de estigma, reconocimiento y de autorrealización. Este último es el quinto y más alto nivel, y la formación continua puede utilizarse como vía para el desarrollo profesional y para impulsar el entusiasmo e inspiración de los trabajadores, lo que se traduce en esfuerzo y productividad.

 

La necesidad de estar al día con la producción, la tecnología y la competencia hace necesario plantearse la formación como una medida crucial. Y son las propias empresas u organizaciones tecnológicas las que tienen una mayor capacidad y facilidad para conocer los avances a los que la sociedad y el mercado se enfrenta.

 

Ejemplo de ello es lo que hemos hecho en Larraioz Elektronika. Con más de 30 años de experiencia en el campo de la automatización industrial, mecatrónica y robótica, hemos puesto en marcha una academia con el objeto de impulsar, promover y ampliar el conocimiento de nuestros colaboradores en materia de robótica, mecatrónica e industria 4.0: la LM&RA – Larraioz Mechatronics & Robotics Academy. Entre los cursos que ofrecemos destacan las formaciones en Kawasaki Robotics, IAI, LinMot y Codesys, siendo partner para el mercado español como servicio técnico, consultoría, training y canal de ventas oficial.

 

Cursos Larraioz Academy. Contenidos más recientes en automatización, movimiento eléctrico y robótica

 

El lanzamiento de la academia surge a consecuencia de las dificultades que algunos de nuestros colaboradores sufren por falta de tiempo para estar al día, por un lado, con la producción y, por otro, con las necesidades del mercado, la tecnología y la competencia. Si bien inicialmente ha estado dirigida a los colaboradores, ahora los cursos se ofrecen a quien esté interesado.

 

Al mismo tiempo, con la llegada de la revolución tecnológica, la globalización y las nuevas necesidades del mercado, la demanda de expertos en estas capacidades ha aumentado de manera exponencial. No obstante, los perfiles profesionales disponibles no son suficientes ni adecuados para las necesidades de las empresas, principalmente por dos razones: el envejecimiento de la población, lo que reduce el número de personas en edad laboral disponibles, y una preparación recibida no acorde a las necesidades reales.

 

Actualmente existe una incompatibilidad entre los conocimientos transferidos en los centros educativos y los requerimientos de la industria a raíz del tiempo que se necesita para adaptar esta realidad al programa formativo. Desde que una tecnología nace hasta que esta llega al conocimiento del profesorado, se decide que es una materia interesante, el centro la califica como relevante y la aprueba para ser impartida, el profesorado se instruye en esta nueva tecnología, se prepara el material y se transmite a los alumnos, pasa demasiado tiempo y resulta en una competencia que, a la llegada del profesional al mercado laboral, está ya superada. En consecuencia existe una incompatibilidad entre los conocimientos transferidos y la realidad tecnológica del momento.

 

Taller kawasaki Larraioz - Ingeniariak- Mondragon UnibertsitateaSubrayamos la necesidad de colaboración con centros educativos y muestra de ello resulta el trabajo que venimos realizando desde hace años con varios centros, entre los que se encuentran Oteitza Lizeo Politeknikoa, Tolosaldea LH y Usurbilgo Lanbide Eskola. Entre las acciones de cooperación que realizamos se encuentran las prácticas de sus estudiantes en la empresa, charlas, formación continua del profesorado en las tecnologías más novedosas, precios especiales – sin margen de ganancias para Larraioz – para los productos adquiridos por los centros, licencias de software gratuitas, entre otros.

 

Alumn@s Instituto HUERGO jugando al kahoot aprendiendo sobre IAI actuadores
Alumn@s Instituto HUERGO jugando al Kahoot aprendiendo sobre actuadores IAI

Además de la relación que mantenemos con los centros anteriormente mencionados, colaboramos con Ingeniariak – el Colegio de Ingenieros de Gipuzkoa, con quien organizamos talleres prácticos de programación robótica basados en Kawasaki y dirigidos a los alumnos de las facultades de ingeniería y de máster de las principales universidades del País Vasco. Cabe mencionar el taller teórico-práctico realizado el pasado 27 de septiembre a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Mondragon Unibertsitatea (MU), en el cual utilizamos un robot Kawasaki RS007L, el más rápido de su gama, y la pinza GSR de IAI, una pinza eléctrica preparada para sustituir a las pinzas neumáticas de la forma más sencilla posible.

 

 

 

En Larraioz Elektronika no solo limitamos nuestra colaboración a los centros formativos locales; como parte del proyecto LEAL – Larraioz Elektronika América Latina, también trabajamos conjuntamente con centros argentinos. Destacamos la relación mantenida con el Instituto Industrial Luis A. Huergo de Buenos Aires, en el que organizamos charlas y conferencias, y con quien tenemos un convenio de colaboración gracias al que un  número de alumnos del instituto argentino realiza una estancia de 2-3 semanas en las instalaciones centrales de la empresa en Aia. Los objetivos del convenio son los siguientes:

  • ◦  Generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre organismos del sector productivo y las unidades educativas, que permitan fortalecer los procesos formativos de los estudiantes de la educación secundaria y egresados del instituto.
  • ◦  Profundización y recreación de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculadas con el trabajo y la producción adquiridos en su proceso formativo, así como la adquisición de nuevas capacidades, en un contexto de trabajo concreto.
  • ◦  Familiarización con el ambiente laboral en sectores o áreas afines con los estudios que se están realizando, tomando contacto con la operación, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una organización específica.
  • ◦  Promover, desarrollar y afianzar la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y cumplimiento de normas.
  • ◦  Establecer puentes que faciliten la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en el involucramiento directo en un ámbito laboral específico.

 

Como anteriormente hemos mencionado, con la llegada de las nuevas tecnologías, los cambios sociales, tecnológicos y económicos, y la internacionalización de las empresas, se han ido modificando los métodos de trabajo, los puestos, la forma de gestionarse de las propias organizaciones, y la adaptación continua de estas empresas es imprescindible para la supervivencia de las mismas. Para que las organizaciones se transformen y se ajusten a los cambios es necesario el reciclaje y la actualización de los trabajadores mediante la formación. Al mismo tiempo, es indispensable que la formación proporcionada en centros formativos y universidades sea actual para que el trabajador esté lo más preparado posible, para ello debe haber una conexión entre la industria productiva y el sistema educativo. Por otro lado, hay un factor importante que no se debe ignorar, y es aquél que hace referencia a los cambios demográficos del momento.

 

Recientemente se ha dado un descenso de la mortalidad de la población española y una caída de la tasa de fecundidad. En 2017 se registraba (Movimiento Natural de la Población – INE) el número más bajo de nacimientos y la tasa más baja de natalidad de los últimos 40 años, con un resultado de un crecimiento vegetativo de la población negativo (un mayor número de defunciones que de nacimientos). Es un problema con fuertes repercusiones económicas, sanitarias y asistenciales para el estado y no se prevé que mejore en los próximos años.

 

Al problema del envejecimiento de la población se le suman las dificultades que están teniendo las empresas tecnológicas para cubrir sus vacantes; la oferta de empleo supera a la demanda existente y los nuevos modelos de negocio basados en la digitalización y la automatización requieren un perfil profesional que no está tan presente como es necesario. En los últimos 10 años la caída de las matriculaciones en las ramas de Ingeniería y Ciencias ha bajado en un 25% (Ministerio de Educación), un problema que genera un desajuste importante entre la oferta profesional y las necesidades del mercado. A esto se le agrega un descenso en la natalidad, algo no exclusivo de España: afecta al mercado laboral de toda la Unión Europea. Según Randstad, empresa de Recursos Humanos, para 2020, en España, faltarán casi dos millones de trabajadores de alta cualificación.

 

Hay un déficit de profesionales con perfiles de media y alta cualificación, y la solución se debe emprender desde las etapas infantiles y juveniles de los futuros profesionales.

 

Importancia tecnología y robótica jóvenes y niños xabier iturraldeEs necesario generar y mantener el interés por la tecnología de los niños y niñas, que de pequeños sí sienten, pero a lo largo de los años, según van creciendo, van perdiendo. Y eso suele darse, en parte, por la cantidad y el tipo de actividades con las que se les ocupa su tiempo libre, con extraescolares que, por lo general, no están centradas en la tecnología. Y es indispensable fomentar y conservar ese interés, por ello Larraioz Elektronika organiza un taller de robótica basada en la tecnología de Lego Mindstorms, a través del que, de manera altruista y a coste cero para los asistentes, enseñamos a jóvenes de 10 a 16 años de Zarautz y alrededores a programar y manejar robots. Este tipo de actividad se muestra como muy beneficiosa para el desarrollo intelectual de los niños y niñas de una manera divertida y acorde a los cambios tecnológicos que está sufriendo el mercado.

 

Laboratorio de Robótica BBVA Paraguay, como impulsor de la robótica como herramienta pedagógica, explica a la perfección ocho beneficios de la robótica en la educación de niñas, niños y jóvenes:

  • ◦  Amplía la capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis.
  • ◦  Desarrolla el pensamiento lógico a través de estructuras de programación.
  • ◦  Potencia el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal.
  • ◦  Despierta el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias.
  • ◦  Estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas.
  • ◦  Desarrolla capacidades de expresión oral y escrita.
  • ◦  Fomenta la integración y el respeto mediante desafíos grupales.
  • ◦  Estimula de forma lúdica el interés por las ciencias y las tecnologías

 

Larraioz Elektronika es consciente de la importancia de que los futuros profesionales desarrollen sus capacidades académicas en las áreas conocidas como STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática – desde jóvenes. La tecnología y la automatización es una realidad cada vez más presente en el día a día de las personas nos esforzamos por aportar nuestro granito de arena por mantener ese interés. La respuesta está en la formación continua y adaptada a la actualidad, durante todas las etapas de los individuos.

 

 

Por Maialen Reparaz

 

Review Formación, tecnología y nuevos requerimientos en la industria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *