codesys logo

¿Quién no ha querido utilizar un PLC en cualquier proyecto, ya sea de índole industrial o personal?

 

 

Por John Martín, responsable de producto de Larraioz Elektronika.

 

En el pasado la oferta de autómatas era reducida, por lo tanto, los procesos de automatización industrial se realizaban con autómatas comerciales. En los últimos años se ha vivido una revolución tecnológica debido al auge de dispositivos como, por ejemplo, los SoC (System on Chip): dispositivos que integran todos o gran parte de los componentes de un sistema informático o electrónico. Estos sistemas, a diferencia de los microcontroladores, disponen de mucho más recursos. Las memorias RAM, por ejemplo, utilizan procesadores más potentes y arquitecturas más complejas, siendo más útiles en los procesos más complejos. Otro claro ejemplo son las conocidas Raspberry Pi, sistemas SoC que integran una amplia y variada gama de componentes: WIFI, Bluetooth, HDMI, UISB, Ethernet, etc.

raspberry pi codesys larraioz elektronika

 

Supongamos que nos compramos una Raspberry Pi para “salsear”, pero al intentar utilizarla nos encontramos con un amplio mundo llamado LINUX.  ¡Oh!, ¿qué es eso? Actualmente no debería ser un problema. El sistema operativo Linux ha sufrido una revolución y ha pasado de verse con recelo a verse hasta en la sopa. El problema radica a la hora de crear un programa: es necesario escribirlo en un lenguaje de programación, por ejemplo C o C++, compilarlo y transferirlo. También es necesario tener un conocimiento previo de Linux y de cómo funcionan sus procesos, no son tareas triviales y pueden llegar a ser un obstáculo para su inserción tanto el mundo comercial como industrial.

 

Llegados a este punto tenemos un SoC y un OS, lo cual nos ofrece un sistema “PC” totalmente funcional pero nada atractivo para su uso en el mundo industrial.

 

Es aquí donde Codesys entra en escena, y la combinación entre ambos abre un nuevo mundo de posibilidades para ingenieros y programadores. Esta combinación permite, por ejemplo, la programación de proyectos de automatización en los lenguajes usados en cualquier PLC comercial. También permite habilitar comunicaciones industriales o realizar interfaces de visualización funcionales y multiplataforma.

 

plcopen logic

La estandarización de la programación de la lógica de control tiene como ventaja la interoperabilidad dentro de los productos de diferentes proveedores y, en el proceso, permite ahorrar mucho tiempo a los ingenieros. IEC 61131-3 tiene una mayor eficiencia al reducir los costos de desarrollo y capacitación, lo que permite flexibilidad, y brinda al usuario la opción de seleccionar el dispositivo según sus necesidades y no según el proveedor. Codesys, basado en IEC 61131-3, es una completa herramienta de software abierto para automatización industrial, diseñada para permitir crear aplicaciones de controlador sin hardware, y programable como una plataforma común.

 

Codesys brinda una solución SoftPLC muy versátil e intuitiva. Actúa como una capa sobre el sistema operativo, lo abstrae y hace que su uso sea sobre esa capa externa, de manera independiente al sistema operativo sobre el que se trabaje. Una vez que se utiliza esta nueva “capa”, el sistema se convierte en un “PLC” con sus lenguajes de programación habituales, como:

 

codesys logo

◦         Lenguaje escalera (LD – Ladder Diagram), gráfico.

◦         Diagrama de bloques de funciones (FBD – Function Block Diagram), gráfico.

◦         Texto estructurado (ST – Structured Text), texto.

◦         Lista de instrucciones (IL – Instruction List), texto.

◦         Bloques de función secuenciales (SFC – Sequential Function Chart), gráfico.tea

 

 

Además de estas ventajas, Codesys nos brinda la opción de convertir el puerto de Ethernet del dispositivo en un bus de campo industrial, como:

 

◦         Modbus-TCP Master / Slave

Profinet_logo

◦         EtherNet/IP Scanner / Adapter

canopen

◦         PROFINET Controller / Device

◦         EtherCAT Master

ethercat

◦         CANopen Master / Slave

◦         J1939

 

 

 

La combinación de todos estos elementos abre un nuevo mundo de posibilidades para ingenieros y programadores, permitiendo, por ejemplo, la programación de proyectos de automatización en Ladder o texto estructurado, y equiparando la potencia de todo el conjunto a la de cualquier PLC de gama baja-media del mercado.

 

Además Codesys, en el mismo paquete, incluye las siguientes funcionalidades:plcopen opc ua

◦         CODESYS OPC UA Server, totalmente funcional

◦         CANopen vía EL6751 Gateway

◦         Raspberry Pi Camera

◦         Interface I²C

◦         Interface SPI

◦         Interface One-wire, con el DS20B18

◦         GPIO ( entradas / salidas )

 

Lo más interesante de estas opciones es el servidor OPC-UA, que nos abre las puertas a la nueva revolución tecnológica de la Industria 4.0.

 

Todas estas funcionalidades vienen incluidas en la licencia de Codesys para Raspberry Pi por un precio muy competitivo que nada tiene que envidiar al de otras plataformas.

 

La conclusión es muy clara. Codesys, junto a la Raspberry Pi, forman un tándem muy atractivo para el mundo de la automatización industrial. Permiten la utilización de una amplia gama de buses de campo,   así como de protocolos de comunicación de máquina a máquina (OPC UA) utilizados en la industria 4.0. La inversión económica necesaria para la puesta en marcha de este tándem hace que esta solución sea más atractiva frente a otras soluciones con las mismas prestaciones y mayor coste económico.

 

 

 

Arturo Castro
Maialen

Solicitud Oferta de 4 Licencia de Codesys para Raspberry Pi 4

4 semanas ago

Review La evolución de los PLCs: Codesys Soft PLC.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *