Hartmut Scheller Rüdiger Wasserfuhr Kawasaki Robotics EMEA support formación

HARTMUT SCHELLER

Lleva 19 años en el Departamento de Ingeniería de Kawasaki Robotics. Su trabajo consiste en servir de apoyo a los partners y clientes, proporcionándoles información técnica sobre los productos Kawasaki.

RÜDIGER WASSERFUHR

Trabaja en Kawasaki Robotics desde 2002. Empezó en el Departamento de Servicio, más tarde en Apoyo de Proyectos de Toyota (los procesos en las plantas de Toyota se sirven de robots Kawasaki), y desde 2010 en el Departamento de Ingeniería de Kawasaki Robotics. En su día a día visita y asiste a clientes en todas las áreas y aplicaciones, y se encarga de formarlos en soporte de proyectos.

Rüdiger y Harmut suman entre ambos 36 años de experiencia como ingenieros de Kawasaki Robotics. Su trabajo consiste en visitar a los partners de Kawasaki en Europa, América, Rusia y África y recopilar información sobre las dudas y preguntas que les surgen en su día a día.

También son formadores y se encargan de proporcionar trainings de nivel avanzado tanto a partners como a clientes con el fin de darles la máxima independencia en cuanto a conocimiento de producto, un proceso continuo por la cantidad de nuevos productos, tecnologías, aplicaciones y procesos que salen diariamente al mercado.

La evolución del mercado propicia que las empresas tengan que adaptarse a los cambios y es necesario que la estructura de estas vaya modificándose con el tiempo. Kawasaki Robotics lleva 50 años en el mercado de la robótica y la automatización industrial, y durante ese tiempo tanto la empresa como sus productos y procesos han evolucionado. Kawasaki ha proporcionado formación avanzada tanto a distribuidores como a partners desde hace años, y a lo largo de este tiempo también ha tenido que encontrar maneras de adaptar estas capacitaciones no solo a  las transformaciones del mercado, sino también a las de la propia empresa.

 

“Hemos aumentado nuestro número de partners y hemos tenido que modificar la forma en la que informamos sobre nuestros productos, y esa es la razón por la que estamos aquí hoy en Larraioz Elektronika. Buscamos investigar cuáles son las necesidades del nuevo partner y así poder preparar documentación que sirva no solo a Larraioz, sino también al resto de partners. Y para ello necesitamos escuchar las preguntas que se están haciendo y encontrar las respuestas adecuadas. “

 

 


La evolución de la robótica, ¿cómo se prepara Kawasaki Robotics para el cambio?

La robótica evoluciona con las nuevas tecnologías y las necesidades del mercado, y en cada región, al estar condicionada por una cultura y unas costumbres, esas necesidades varían. En Alemania, donde se ubica la sede de Kawasaki Robotics para EMEA , reciben la información de KHI – Kawasaki Heavy Industries Japón, y al mismo tiempo estos son informados sobre las necesidades de cada región. Se produce un intercambio de información. Así, si se produce una  diferencia de necesidades entre América, Asia y Europa, y el mercado japonés, esto le es transmitido a KHI. “La Industria 4.0 por ejemplo, en Europa es mencionada en todas partes. Esto le es comunicado a KHI, y se trabaja de manera conjunta para buscar opciones para la Industria 4.0:  robots con características especiales o comportamientos específicos, etc.

 

Kawasaki Robotics se adapta a las necesidades de todos los mercados

Desde un punto de vista técnico todos los productos Kawasaki están dirigidos para todo el mundo. KHI recoge información de todas las regiones y desarrolla nuevas formas de centrarse en cada mercado y tecnología y adaptarse a las particularidades de cada una. “Al haber un amplio número de elementos en los que focalizarse siempre contamos con los productos adecuados para cada mercado. En Kawasaki Robotics invertimos un gran porcentaje de nuestros recursos en investigación y desarrollo con el objetivo de tener un gran producto.“

 

Mantenimiento = Durabilidad
Hemos escuchado historias de robots que llevan más de 20 años trabajando. Ahora venimos de visitar un robot que ha estado en marcha desde 2001 sin mucho mantenimiento. Si bien es importante revisar los sistemas de manera frecuente y realizar un mantenimiento de los robots para así proporcionales un mayor tiempo de actividad en el tiempo, una mejor durabilidad.

 

La formación como pilar central
Rüdiger y Harmut destacan el sistema que viene utilizando Kawasaki: “Es un sistema muy abierto y flexible que permite a los usuarios adentrarse en las tripas de la programación del
robot. La capacitación es esencial para poder hacer uso de todas las funciones de manera completa, y es por eso por lo que la formación es importante”. Afirman no tener secretos a la hora de transferir conocimiento: “Somos muy abiertos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *