Larraioz Elektronika en la Iconics 2015 Worldwide Customer Summit: Connect 365 (parte1:novedades) – Larraioz Elektronika

Larraioz Elektronika en la Iconics 2015 Worldwide Customer Summit: Connect 365 (parte1:novedades)

Iconics Wordwide Customer Summit 2015

Larraioz Elektronika vuelve a estar presente en esta nueva edición de ICONICS Worldwide Customer Summit, que se ha celebrado en Boston, en el Boston Seaport Hotel del 29 de junio al 2 de julio, donde nos hemos reunido clientes, distribuidores y personal de Iconics para presentar las novedades de la inminente próxima versión de Genesis64 v10.9 y, también, premiar las soluciones de éxito más innovadoras del último año. Esta primera parte trata las novedades presentadas, las soluciones se han trasladado a una segunda parte.

Todos los eventos se presentaron utilizando una versión ‘pre-oficial’ de Windows 10 y una versión ‘pre-oficial’ de Genesis64 v10.9, sin que se observara el mínimo problema, prueba de que Iconics, como ‘gold-partner’ de Microsoft, desarrolla productos de calidad y en sintonía con Microsoft.

Este año las novedades presentadas han estado dirigidas a la facilidad de uso, el concepto ‘any-glass’ – con un esfuerzo destacado en la parte ‘mobile’ –, el desarrollo de productos ‘en-la-nube’ y el tema bautizado como IoT (Internet de las Cosas) o Industria 4.0 que se han utilizado indistintamente para describir la nueva revolución industrial consistente en la automatización inteligente.

Aunque Genesis64 cuenta con un interfaz de usuario amigable e intuitivo, la nueva versión v10.9 consigue mejorar la productividad del usuario añadiendo acciones ‘arrastrar y soltar’ para la configuración de los controles principales: Puntos de proceso (variables de autómata), Tendencias y Alarmas se añaden en un solo gesto. En una de las demostraciones se añadieron 100 variables en un solo gesto, que se presentaron automáticamente como una matriz de 10×10.

En otra de las presentaciones se mostraron dos fotografías de sendas visitas del Papa a una misma región, siendo la segunda del año pasado. Si en la primera fotografía solo llamaba la atención una mujer que miraba hacia atrás, hacia la cámara, la segunda estaba llena de tablets y smartphones. Con esta comparación queda clara la tendencia al uso de estos nuevos dispositivos e Iconics – con el concepto ‘any-glass’ – está realizando un gran esfuerzo para que el desarrollo de sus aplicaciones sea único y que el acceso a las aplicaciones sea ‘responsive’ en función del dispositivo cliente.

La nube fue añadida a una lista de ‘megatrends’ o megatendencias. Hablaron de compañías que habían dado el paso de no invertir más en servidores y centros de datos en sus instalaciones ahora que ‘la nube’ empieza a tener precios competitivos. A poco que el personal informático no esté compuesto por ‘los mejores’ el sistema en la nube es más segura; y además ‘ya es redundante’ – al menos con Windows Azure, por la distribución geográfica de servidores.

Iconics está preparado para la nube con Genesis64 a través de dos componentes: el ‘Cloud Connector’, que establece una conexión segura entre la generación de datos, los servicios de plataforma en la nube y las aplicaciones cliente, y un nuevo tipo de licencia basado también en la nube que cada instalación deberá ‘reservar’ para sí de la lista de licencias adquiridas.

Pero no han quedado ahí las novedades. Genesis64 cuenta ya – como opcional – con un historiador revolucionario HyperHistorian con una velocidad de almacenamiento que supera las 200000 variables/segundo. En esta nueva versión v10.9 se ha incorporado, de serie, un HyperHistorian ‘Express’ como sustituto del registrador de históricos TrendWorX64, compatible con las versiones de 32bits. Esta versión ‘express’ ejecuta el mismo motor que el historiador estándar al que se han deshabilitado las funcionalidades avanzadas, que se podrán activar con una licencia adicional, como hasta ahora. Con este nuevo producto Iconics conseguirá extender el uso de HyperHistorian adelantando el trabajo para aquellas instalaciones que (por escalabilidad) requieran de la versión completa.

KPIworXKPIworX es otro producto nuevo que viene de serie con la nueva versión v10.9. Permite crear ‘cuadros de mando personalizados’ en cuestión de minutos. La parte izquierda muestra la lista de variables posibles. La parte derecha, las propiedades del tipo de control con el que se representará. Arrastrar y Soltar, dividir la pantalla, arrastrar y soltar… Desde un ordenador con Internet Explorer o Edge – sin necesidad de instalar Genesis64 – es posible crear pantallas, manipularlas y guardarlas para un futuro uso.

‘Augmented Reality’. Windows 10 podrá leer códigos de barras, códigos ‘QR’, letras impresas (OCR), y etiquetas RFID (Identificación radio-frecuencia). Genesis64 podrá ejecutar acciones asignadas a la detección de estas acciones de realidad aumentada. Una Tablet que ejecute la misma aplicación principal de la máquina (‘any-glass’) puede ser utilizada por un empleado en distintas zonas de la máquina. Si cada zona está etiquetada con códigos ‘QR’, al leer un código podría mostrar la pantalla personalizada a esa zona.

Entre los cambios significativos en cuestión de licencia que se experimentó al pasar de Genesis32 a Genesis64, destacaba la parte AlarmWorX MMX – el módulo de alarmas multimedia que permite enviar eMail, SMS, Fax, mostrar una Ventana Emergente y otras acciones según la alarma configurada – en la que para enviar un eMail/SMS era imprescindible adquirir la licencia ‘Enterprise’ (la máxima), cuando en la versión de 32 bits bastaba con la ‘Lite’ (la mínima). Ahora hay un nuevo producto que viene de serie llamada ‘AlertWorX’ para justo mensajes de eMail y SMS. Por supuesto no tiene la potencia del componente MMX64, pero salvará más de una aplicación que no podía justificar la licencia ‘enterprise’.

OPC DataSpy era el cliente OPC que se instalaba con Genesis32. También se instalaba con Genesis64, aunque no se añadía a las aplicaciones del menú inicio. El nuevo componente que lo sustituye se llama OPC Data Browser y es el principal responsable de las mejoras de facilidad de uso en la versión v10.9 de Genesis64 y el que permite el uso de acciones ‘arrastrar y soltar’.

Aquellos usuarios con el plan de soporte ‘SupportWorX’ en vigor tendrán acceso al componente ‘System Health Monitoring’ que de un vistazo podrán determinar el estado del servidor en el que se están ejecutando los productos de Iconics. Se supervisa el uso de CPU, memoria RAM, disco duro y otros parámetros del servidor y se genera una alarma cuando alguno de ellos supere el umbral aceptable.

AssetWorX es algo en lo que han estado trabajando desde que Genesis64 salió al mercado por primera vez. Se trata de una estructura en árbol siguiendo el estándar ISA-95 como interfaz entre la empresa y los sistemas de control de producción. La idea es no tratar las diferentes variables de proceso de manera aislada – como en OPC clásico – sino agrupar las variables relacionadas en algún tipo de objeto – como en OPC UA, ya que Genesis64 nació compatible con OPC-UA.

AssetWorX

Los ‘assets’ – cada elemento del árbol en AssetWorX – tienen cada vez más posibilidades de configuración, lo que hace que puedan identificarse con modelos cada vez más complejos de la realidad. Y si en la empresa tenemos un número de equipos similares, el esfuerzo invertido en crear un modelo completo de uno de ellos se ve recompensado al copiar/pegar la plantilla.

Además, la posibilidad de crear ‘árboles virtuales’ – concepto nuevo que se introduce con v10.9 – universaliza el uso de este componente adaptando el árbol al tipo de usuario registrado en el equipo. Por ejemplo un gestor de edificios puede estar interesado en una distribución geográfica de los edificios, cuando un gestor de personal de mantenimiento puede estar interesado en una distribución de tipos de instalaciones. Al final los dos árboles tendrán como elementos finales los ‘assets’ definidos, y cada rama servirá para filtrar o agrupar la información a mostrar.

Iconics continúa defendiendo lo que llama ‘Conectividad Universal’ y además de los ya conocidos OPC, OPC-UA, SNMP, BACnet y Bases de Datos, ha lanzado la nueva versión del OPC Server Modbus v3.6 y la conectividad con servicios web basados en REST, los más extendidos en la actualidad.

EarthWorX, el módulo de geolocalización de Genesis64, ahora soporta también mapas ESRI y complementa el producto que ya contaba con mapas Bing y Google Maps convirtiendo Genesis64 en un GeoScada capaz de mostrar datos contextuales correlacionados geográficamente en una integración multi-capa: superposición de datos en mapas embebidos.

Todas estas novedades prueban que Genesis64 es un producto en evolución, que escucha a los usuarios y sus necesidades y está abierto a integrar tecnologías que aporten un valor añadido al producto.

Han sido tres días intensos de novedades, presentaciones, discursos, charlas, preguntas y respuestas, contactos… mucha información que cuesta asimilar totalmente. Me habré dejado algo importante sin citar pero no os preocupéis, a la vuelta de verano se presentará Genesis64 v10.9 y prepararé algo más formal que lo que he podido rescatar de mis notas.

Mientras tanto, para amenizar la espera, en los próximos días publicaremos la segunda parte de este artículo donde hablaremos de las soluciones de éxito más notables, que fueron presentadas durante el Summit. Estad atentos…

Por AGM – Larraioz Elektronika

Comparte
Share on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Opinión Larraioz Elektronika en la Iconics 2015 Worldwide Customer Summit: Connect 365 (parte1:novedades)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y las nuestras. Pinche el enlace para mayor información política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies