Informe sobre software de control de procesos de 64 bits – Larraioz Elektronika

Informe sobre software de control de procesos de 64 bits

Control de procesos mediante software de visualización 3DMaximizar las capacidades visuales de un software HMI/SCADA afecta positivamente el rendimiento operacional global. Esto se consigue aprovechando las últimas tecnologías de hardware de 64 bits y desarrollando sobre sistemas operativos diseñados para optimizar este hardware, como Microsoft Windows 7 o Server 2008 R2. Los mejores resultados se obtienen al presentar al operario las representaciones más realistas posibles del proceso, desarrolladas mediante un proceso de diseño e implementación en las cuales colaboren operarios, ingenieros de diseño y de procesos y personal de mantenimiento.

Las empresas que tienen el deseo de mejorar su software HMI/SCADA al último sistema operativo siguen adelante porque tienen datos que documentan que el tiempo y dinero invertido en las mejoras en procesos de visualización se amortizan muy rápidamente en términos de ventajas operacionales, reducción de incidentes y accidentes, facturación por operario y absentismo. Un ejemplo de estos datos inluyen la parte de ingeniería en una aplicación, que puede suponer el coste más importante del proyecto, llegando a veces a consumir más del 60% del presupuesto total. Al aprovechar las ventajas de la tecnología de 64 bits es posible reducir este esfuerzo, dando como resultado unos enormes ahorros y ayudando al balance final. Las operaciones mejoran cuando un operario es capaz de resolver problemas complejos que resultan en un incremento de KPI (Key Performance Indicators (Indicadores Clave de Desempeño)) y excelencia operativa.

Visualización de procesos

Los fabricantes están desarrollando casos de uso que demuestran cómo el software de visualización HMI/SCADA de 64 bits hecho en Windows7 o Server 2008 puede ser adaptado fácilmente a las necesidades del operario a la vez que incorporan los requisitos del proceso de fabricación para un funcionamiento óptimo. Ahora el operario puede centrarse en el proceso como un conjunto y evitar distracciones como, por ejemplo, tener que hacer ampliaciones para llegar a los detalles. El software de visualización HMI/SCADA de 64 bits bajo Windows7 o Server 2008 ofrece al operario la representación más cercana al proceso real y evita la necesidad de traducir a código, números y tags (variables para un SCADA) la forma de pensar del operario.

En sistemas anteriores el enfoque dominante para automatización eran los gráficos 2D, y aún siguen siéndolo para la mayor parte. Ahora esta visión está a punto de cambiar y el nuevo enfoque 3D es algo más que un anuncio. No es “sólo una moda pasajera”; es ya una realidad. Las aplicaciones modernas de visualización están encabezando el camino a incorporar tecnologías gráficas 3D en una gran red de soluciones industriales que pueden ajustarse a necesidades de clientes reales en múltiples industrias, entre las que se encuentran:

  • Automóvil
  • Automatización de Edificios
  • Combustibles, Gas y Petroquímicas
  • Alimentación y Farmacéutica
  • Agua y Tratamiento de Agua

Este nuevo enfoque ahorrará tiempo y dinero, ofreciendo la habilidad de crear gráficos 3D cautivadores, para reducir costes de ingeniería y acelerar el tiempo de desarrollo para cualquier proyecto.

Impulso de la tecnología de 64 bits para datos históricos de plantas

Software de visualización 3D

El rendimiento operacional general también se ve afectado positivamente maximizando las capacidades del software de Historiadores de Planta (Plant Historian), que ha evolucionado hacia soluciones de inteligencia de fabricación por la necesidad de combinar un gran número de bases de datos y fuentes de información dispares. Esto ha posicionado el software historiador de planta como una parte crítica de los sistemas de gestión de la producción. El historiador de planta no solo ofrece un registro de cuándo se ha realizado un proceso de fabricación, sino que también puede revelar qué partes de una planta son el origen de los principales indicadores relacionados con el mantenimiento, seguridad y rendimiento.

El historiador de planta es una herramienta importante para la excelencia operacional. Se emplea para registrar y graficar tendencias de parámetros de la operación actual, correlacionar el rendimiento actual respecto el rendimiento del “Mejor día” para una evaluación comparativa y otra vez mediante correlación identificar los indicadores principales para el mantenimiento, parámetros medioambientales y eventos de seguridad. En un futuro, el historiador de planta mostrará una evolución avanzada con secciones de información contextual con el fin de recrear situaciones, lo que requerirá de la última tecnología hardware 64 bits y un sistema operativo diseñado para optimizar este hardware como Windows7 o Server 2008.

Productos HMI/SCADA para la tecnología 64 bits

GraphWorX ofrece al usuario vistas 3D de sus operaciones en tiempo-real

Los proveedores de software HMI/SCADA están escuchando las peticiones de los fabricantes y están desarrollando productos que explotan los avances tecnológicos y los beneficios de negocio de la computación de 64 bits y sistemas operativos Windows7 o Server 2008.

La nueva solución software de ICONICS en automatización industrial, GENESIS64, es su última generación en automatización software. La nueva suite toma ventaja de la computación de 64 bits para reducir los costes asociados con la ingeniería, que puede suponer el coste más importante del proyecto, consumiendo a veces más del 60% del presupuesto total. GENESIS64, diseñado y certificado para Windows7 y Windows Server 2008, acompañado de procesadores de tecnología de 64 bits de AMD e Intel, permite un desarrollo más rápido de soluciones de automatización.

GENESIS64 utiliza funcionalidades clave de Windows7 y Windows Server 2008 para ofrecer a sus clientes una visión de 360 grados de su organización. Esto incluye conectividad de datos universal empleando Windows Communication Foundation (WCF), tecnología de Gadgets/Windows7 Desktop Sidebar para datos KPI en tiempo-real, una experiencia de usuario enriquecida mediante Windows Presentation Foundation (WPF), gráficos con aceleración-hardware para visualización 3D, seguridad incrementada vía integración de User Account Control (UAC), integración de sistema de información geográfica Virtual Earth, tecnología Windows7 Search&Organize, Windows Workflow Foundation (WF) para comunicación de datos seguros y de tiempo-real y tecnología multitouch y gestures ya implementados en Windows7.

La suite GENESIS64 se compone de los productos GraphWorX64, TrendWorX64, AlarmWorX64, EarthWorX64 y Workbench con los que se realiza el desarrollo basado en web, despliegue y operación. Por ejemplo, GraphWorX ofrece al usuario vistas 3D de sus operaciones en tiempo-real con datos en vivo. Ofrece la posibilidad de ver cómo está funcionando un equipo, en tiempo-real, desde cualquier ángulo, un enfoque realmente minucioso de la visualización. La nueva solución de ICONICS hace un uso completo de las últimas capacidades en gráficos. GENESIS64 aprovecha la aceleración hardware en los gráficos mediante DirectX10, impulsado por Windows7.

Una nueva característica de GENESIS64 es su integración con la tecnología Microsoft Silverlight, un plug-in compatible con diferentes navegadores, plataformas y dispositivos para entregar a través de la web, medios y aplicaciones interactivas basadas en la tecnología .NET Silverlight es capaz de combinar multimedia, gráficos, animación e interactividad en un único entorno runtime. Es capaz de trabajar junto con código XAML presentando gráficos vectoriales y animaciones y puede ser utilizado para crear gadgets Windows Sideber para Windows 7. Estas capacidades ayudan a reforzar las habilidades de visualización y control de GENESIS64.

Productos historiadores de planta diseñados para tecnología 64bits

Visualización de procesos

Los proveedores de software historiadores de planta están escuchando peticiones de fabricantes y están desarrollando productos que explotan las ventajas y beneficios empresariales de la tecnología de 64 bits y sistemas operativos Windows7 y Server 2008 de Microsoft. El producto Hyper Historian de ICONICS es un histórico de datos de 64 bits con velocidades de registro superiores a 100.000 valores por segundo. Un histórico que pueda llegar a 100.000 datos por segundo sólo puede ser posible si el software está integrado a la perfección con los ordenadores actuales de 64 bits. Está diseñado para registrar datos de múltiples orígenes incluyendo servidores OPC-UA, OPC-DA, OPC XML DA, BACnet y SNMP. Hyper Historian utiliza un algoritmo robusto de “puerta abatible” (swinging door) para coleccionar datos de tiempo-real a una velocidad extremadamente alta. Hyper Historian ofrece una completa configuración online basada en web y permite la tecnología ‘Store-and-forward’ (recoge y reenvía) ofreciendo la posibilidad de sincronización con registradores remotos.

Hyper Historian, de ICONICS, está disponible en sus versiones independiente (stand-alone) y empresarial. La versión empresarial incluye redundancia y múltiples colectores remotos. Hyper Historian se configura a través de la herramienta Workbench, un entorno basado-en-web, multifuncional y centralizado. Otras de las capacidades de Hyper Historian incluyen la colección de datos histórico-a-histórico, capacidad de Control de Proceso Estadístico, potencia de CPUs multinúcleo a través de ‘hyper historian logger’, gestión y monitorización redundante, auditoría de históricos permitiendo edición de datos registrados, soporte para firma electrónica, y un control de gráficos web para permitir la exportación de datos a un archivo Excel/CSV así como acceso a los datos registrados en Hyper Historian.

Estado del arte: Evolución de la Industria 3D

Contenido 3D

Hoy en día hay muchas compañías que ofrecen herramientas de software y complementos 3D, contenido 3D, y servicios para un creciente número de creadores de contenido 3D. Una comunidad global de cientos de miles de entusiastas del 3D así como artistas profesionales y programadores utilizan la tecnología 3D en desarrollo de juegos, producción de vídeo, publicidad, cine y artes gráficas. ¿Cuáles son los factores que afectan la evolución continua de este ecosistema 3D? Existen tres cambios fundamentales en el trabajo: la creciente popularidad de los nuevos software 3D, la creciente influencia global de las comunidades 3D online, y la creciente disponibilidad de contenido 3D que ha creado una pasarela muy potente para introducir gran cantidad de personas al uso en la práctica de la tecnología 3D.

Esta experiencia práctica va más alla de la exposición pasiva que recibe la gente del 3D en películas e incluso del uso del 3D en juegos. Además, muchos estudios indican que los elementos 3D de las imágenes gráficas se perciben mejor con lo que se le facilita al diseñador la implementación de una idea.

3D mejora la visualización del tiempo real

La visualización 3D puede beneficiar las aplicaciones HMI dando vida real a figuras, formas, procesos y otros detalles que de otra manera se pierden al ser vistos en una manera 2D tradicional. Al emplear un modelo 3D, un conjunto de imágenes o animaciones permiten una mejor interactividad con la idea, proceso o producto. Cuando una idea necesita ser presentada a un cliente potencial, la mayoría de las veces la idea se recibe mejor en 3D. Vivimos en un mundo 3D, nuestros ojos y cerebro están acostumbrados a percibir la profundidad, perspectiva y forma.

Los productos cobran vida cuando son enviados en un formato 3D. Los procesos y tecnologías se pueden mejorar, tanto en funcionalidad como en visualización, mostrándolos en un entorno 3D, especialmente cuando el entorno puede ser tratado para que se parezca a las condiciones reales del proceso – en lugar de un dibujo 2D simplificado.

Técnicamente, una imagen 3D es la mejor manera de tratar la visualización de una gran cantidad de datos para mantener la visión global de un sistema. Es en verdad la forma más natural de representar una gran cantidad de información heterogénea.

Las pantallas HMI pueden aprovechar las siguientes ventajas:

  • Reducir los costes de producción y el tiempo de entrada al mercado.
  • Agilizar los procesos de toma de decisiones complicados.
  • Reducir la dependencia de la interpretación en dibujos 2D para evitar errores de producción.
  • Operar mediante planos visuales que se entiendan fácilmente.
  • Presentar entornos industriales y características de productos desde diferentes ángulos antes de la producción a gran escala.

El empleo de pantallas 3D mejora en gran medida la calidad del diseño porque es un proceso más completo que el diseño 2D. Como resultado se evitan una gran cantidad de errores humanos que ocurren con métodos tradicionales de diseño 2D.

Esto hace de las soluciones HMI 3D una herramienta de negocio muy poderosa: puede comunicar información compleja de manera rápida, reducir costes y ratios de errores y hacer la colaboración más eficiente y flexible.

Construidos sobre los cimientos de un subsistema de hardware gráfico de alto rendimiento, los sistemas de Interfaz-Hombre-Máquina (Human Machine interface (HMI)) requerirán en el futuro un nivel más alto de sofisticación en comparación con la configuración y la operación actuales. La promesa de los gráficos 3D lleva las aplicaciones de visualización HMI a un nuevo nivel de conciencia para los diseñadores de controles de fabricación e instalaciones.

El mundo no es plano; los controles ya no tienen por qué serlo.

Por AGM – Larraioz Elektronika

Comparte
Share on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Opinión Informe sobre software de control de procesos de 64 bits

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y las nuestras. Pinche el enlace para mayor información política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies